Ocupa la novena posición por su contribución al PIB, según un estudio del WTTC. En este mismo ranking se mantiene como líder Estados Unidos con un impacto de 23,9 mil millones de dólares en 2021. La entidad incide en que este sector representa un impulso a la recuperación del sector de viajes y turismo, y contribuye significativamente al crecimiento económico y a la creación de empleo.
En el informe, el WTTC señala que, en 2019, el turismo de compras representó una suma global 178.000 millones de dólares, lo que supone el 6 % del valor del sector, y superó el 15 % en algunos destinos.
En el caso concreto de España, cabe destacar que, en 2021, el turismo de compras supuso un aumento del gasto en viajes de 2.210 millones de euros. Además, fue responsable de 55.800 puestos de trabajo en todo el país. Estas cifras ponen de relevancia que España ocupa la 9.ª posición como destino de compras por su contribución al PIB. En este mismo ranking se mantiene como líder Estados Unidos con un impacto de 23,9 mil millones de dólares en 2021 en su economía.
Durante 2022, los cinco principales mercados emisores de turistas a España fueron: Reino Unido (20% del total de visitantes internacionales), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%).
El estudio Global Retail Tourism Trends and Insights 2023 ha sido elaborado conjuntamente con el Centre for Hospitality and Tourism Research de la Universidad Politécnica de Hong Kong y en colaboración con The Bicester Collection, de la que forma parte La Roca Village. Precisamente este fue el escenario escogido para la presentación del estudio del WTTC.
En una encuesta realizada a cerca de 4.600 turistas de compras en 24 mercados mundiales para este informe, el gasto medio en compras de quienes visitaron España en su último viaje desde el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos fue de 347,3 euros. Gastaron más en alimentación, alcohol y tabaco, seguidos de ropa.
Según el informe, este segmento empezó a recuperarse de la pandemia del COVID-19 en la mayoría de los mercados en 2021, con América y Europa a la cabeza. Demostrando un crecimiento notable, superó a las economías generales en casi todos los mercados antes de la pandemia, lo que demuestra su resistencia y sus perspectivas de crecimiento futuro.
El turismo de compras está desempeñando un papel clave en la recuperación del sector mundial de los viajes, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82 % en 2022. Como tal, ir de compras ya no es solo una actividad de ocio; determina las decisiones de viaje, mejora el atractivo de los destinos y aumenta los ingresos en divisas.
El informe destaca temas emergentes, como el retailtainment —la fusión del comercio de compras y el entretenimiento— para incentivar las compras y mejorar la experiencia del cliente.