Con motivo del quince aniversario de MeetIN, hablamos con Ander Bilbao, Chief Knowledge Officer de Beon. Worlwide, de la actualidad del sector hotelero y turístico, de la evolución del mercado y de los retos del MICE.
Una frase hecha que se repite con frecuencia: “No hemos aprendido nada de la pandemia”. ¿Qué le parece?
NADA de acuerdo. De todo se aprende, pero de la pandemia más. Cuando hay carencias, por un lado la creatividad crece y el progreso también y por el otro todo se valora más.
¿La gente es más feliz con el teletrabajo?
Claro que sí pero, como en todo, nada debe llevarse a los extremos.
En estos años hemos ganado en conciliación. ¿Qué nos queda por recorrer?
El libro de teoría de la conciliación es muy grande. Unos capítulos se han andado y otros solo quedaron escritos.
Cuando no había otro remedio se celebraban muchos eventos virtuales, pero ya nadie habla del metaverso. ¿Por qué?
Hay que aprovechar lo que da lo virtual de bueno, pero lo físico es insustituible y primordial en la industria de eventos.
La fidelidad a una empresa siempre fue un valor. Ahora lo que da caché es una experiencia laboral cuanto más diversa mejor.
Las tendencias van y vienen, pero al final se quedan con lo mejor de haber pasado por los extremos.
¿Qué tienen que hacer las empresas para retener eso que llaman talento?
Regarlo creativamente.
Antes, viajar por motivos laborales era un incentivo importante. Hoy por hoy suele ser todo lo contrario.
Sigue siendo un incentivo si se hace en la proporción necesaria.
¿Qué opina de la semana laboral de 4 días?
La distribución del trabajo y la relación trabajo/ocio todavía tendrá muchos cambios. Ese puede ser uno de ellos.
Un consejo para empezar el día con energía.
El motor del mundo es la ilusión. Búscala, trabájala, disfrútala.