La FEMP impulsa proyectos de sostenibilidad en la Red de Villas Termales y el Spain Convention Bureau. Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, destaca las iniciativas clave para modernizar y hacer más sostenibles los sectores del turismo termal y de congresos en España.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avanza en la implementación de los proyectos de sostenibilidad y modernización turística en la Red de Villas Termales y del Spain Convention Bureau. Estos proyectos, desarrollados en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), forman parte del Plan Experiencias Turismo de España y están financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la FEMP, explicó el origen y los objetivos principales de estos proyectos en una reciente entrevista. «Este acuerdo y este proyecto que desarrollamos con la Secretaría de Estado de Turismo surge realmente después de la pandemia. La pandemia golpeó de forma muy dura al sector turístico español en general. Por lo tanto, la FEMP, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, está llevando a cabo una serie de acciones en las dos redes que conforman la FEMP: la Red de Villas Termales y el Spain Convention Bureau, ambas dedicadas al ámbito turístico», señaló Martínez-Sicluna.
Desarrollo
Los proyectos se estructuran en tres líneas estratégicas: Innova, Integra y Comunica. Estas líneas están diseñadas para fomentar la innovación, integrar a los actores locales y comunicar los avances y beneficios de las iniciativas.
Línea Innova: En el marco de la línea Innova, se están desarrollando experiencias turísticas que buscan aprovechar los recursos naturales y culturales de los destinos, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica y social. «En las villas termales, queremos preservar el patrimonio material y combatir la despoblación. Al mismo tiempo, es crucial fomentar el empleo y la actividad económica en estas áreas rurales», afirmó el secretario general de la FEMP.
Para el turismo MICE, el objetivo es generar un impacto económico sostenible y dejar un legado en las ciudades anfitrionas: «queremos que cada evento MICE tenga un impacto duradero en la comunidad local», añadió.
Línea Integra: La línea Integra se centra en incentivar la participación de los grupos de interés local en el desarrollo de actividades sostenibles y complementarias. «En las villas termales, estamos fomentando el comercio local y el consumo de productos de cercanía, además de conservar los espacios naturales,» explicó Martínez-Sicluna.
«En el ámbito del turismo MICE, promovemos la colaboración entre diferentes actores para enriquecer la oferta turística y mejorar la experiencia de los visitantes», señaló.
Línea Comunica: La línea Comunica abarca el desarrollo de estrategias de comunicación que destaquen las ventajas y beneficios de las iniciativas de sostenibilidad y modernización. «Es fundamental que comuniquemos eficazmente los logros y beneficios de estos proyectos para sensibilizar y compartir buenas prácticas,» indicó Martínez-Sicluna.
Para ambas redes, se están elaborando contenidos que subrayen la importancia de estas actuaciones, fomentando la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas entre los destinos turísticos, las empresas y los profesionales del sector turístico.
Impacto
En el ámbito de la Red de Villas Termales, las actuaciones específicas incluyen el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles que aprovechen los recursos naturales y preserven el patrimonio de las ciudades, combatiendo la despoblación.
«Las villas termales están situadas en lo que denominamos la España vacía, y fomentar el empleo y la actividad económica en estas áreas es crucial», afirmó Martínez-Sicluna. Además, se está incentivando el comercio local y el consumo de productos de cercanía, así como la conservación de los espacios naturales.
Para el Spain Convention Bureau, el enfoque se centra en mejorar la sostenibilidad y competitividad del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. «El turismo MICE es crucial para nuestras ciudades, no solo por su aporte económico, también por su carácter desestacionalizado, el cual mantiene activa la infraestructura turística durante todo el año», explicó Martínez-Sicluna.
Las actuaciones incluyen el desarrollo de experiencias turísticas que generen un impacto económico sostenible y un legado significativo en las ciudades anfitrionas. «Es vital incentivar la participación de los grupos de interés y desarrollar actividades complementarias que enriquezcan la oferta turística».
Selección de destinos
Los nueve destinos piloto seleccionados para la Red de Villas Termales son: Baños de Montemayor (Cáceres), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Trillo (Guadalajara), Arnedillo (La Rioja), Archena (Murcia), Lobios (Ourense), A Arnoia (Ourense), O Grove (Pontevedra) y Cuntis (Pontevedra). Estos destinos fueron elegidos en base a criterios de modernización, sostenibilidad, innovación, patrimonio cultural y escalabilidad.
Para el Spain Convention Bureau, los siete destinos piloto seleccionados son: Bilbao, Avilés, Málaga, Girona, Segovia, Santander y Las Palmas de Gran Canaria. Estos destinos fueron seleccionados por su infraestructura y su volumen actual de turistas en este ámbito, así como su desarrollo en acciones sostenibles y generación de legado para replicar su modelo al resto de ciudades de la Red.