Las autoridades de Estados Unidos han confirmado nuevas restricciones sobre los dispositivos electrónicos que pueden llevar los pasajeros que viajen al país desde diez aeropuertos de Oriente Medio y África.
Ojo si se va a viajar a Estados Unidos. Al menos si se hace vía alguno de los países en el ojo de mira de la Administración Trump.
Al parecer, la nueva normativa responde a una amenaza terrorista de la que ha tenido constancia Estados Unidos hace varias semanas. Estos aparatos sí podrán viajar facturados en el equipaje de bodega.
El Departamento de Seguridad Interior requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras.
Los aeropuertos afectados por las medidas se encuentran en Amán, El Cairo, Kuwait, Doha, Dubai, Estambul, Abu Dhabi, Casablanca (Marruecos), y Riad y Yedá, en Arabia Saudí. Todos estos países son de mayoría musulmana.
En estos aeropuertos operan aerolíneas que vuelan directamente a ciudades de Estados Unidos unas 50 veces al día y que incluyen a Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.
Hasta el momento, solo se había adoptado la necesidad de no encender los aparatos electrónicos antes de embarcar a un avión por temor a una posible atentado, pero nunca se había prohibido la entrada con tabletas, videojuegos o computadoras.
Esta medida llega después del reciente anuncio de la segunda orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, para vetar la entrada durante 90 días de viajeros de seis países musulmanes y de suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados por temor a la llegada de terroristas.
La segunda orden, revisada para evitar problemas con la Justicia, fue también suspendida temporalmente por tribunales federales y, de momento, no rige en la práctica.
NO AFECTA A AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES
Las aerolíneas tienen hasta el viernes para acatar con las nuevas restricciones que estarán en vigor de forma indefinida. La medida no afectará a ninguna aerolínea estadounidense puesto que éstas no vuelan directamente a Estados Unidos desde dichos aeropuertos, según las fuentes, que han aclarado que sí afecta a los ciudadanos estadounidenses que vayan en dichos vuelos.
Las autoridades no han aclarado por qué las restricciones solo se aplican a los viajeros que llegan a Estados Unidos y no a aquellos que realizan esos mismos vuelos desde aeropuertos estadounidenses con destino a estos aeródromos.
El Departamento de Seguridad Interior, que sí permitirá los aparatos médicos aprobados, ha indicado que las medidas seguirán en vigor hasta que la amenaza cambie y no ha descartado ampliarla a otros aeropuertos si las circunstancias cambian.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]