Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Estados Unidos y Cuba reanudan los vuelos comerciales

Estados Unidos y Cuba reanudan los vuelos comerciales

Tras meses de negociaciones y coincidiendo con el primer aniversario del inicio de normalización de relaciones diplomáticas, ambos países han llegado a un acuerdo para restablecer las rutas comerciales en ambos sentidos, suspendidos durante décadas. Aunque es un paso significativo, de momento, se mantienen las restricciones para las operaciones turísticas.

Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolongadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas.

El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este primer aniversario. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano ha matizado que los viajes turísticos continuarán vetados de acuerdo a las leyes en vigor.

Un paso más hacia las operaciones turísticas

La importancia del acuerdo alcanzado radica en que ayudará a aumentar la presión para que el Congreso de Estados Unidos levante la prohibición  a sus ciudadanos de viajar a Cuba. Y las repercusiones podrían ser incluso más amplias. La medida sí que permitirá operar vuelos chárter y el establecimiento de rutas programadas. Según Washington "facilitará un incremento de los viajes autorizados, aumentará las opciones de los viajeros y promoverá los lazos interpersonales entre ambos estados".

En la lista sí que figuran, por ejemplo, los desplazamientos de funcionarios del gobierno, de organizaciones no gubernamentales, de medios de comunicación o para proyectos médicos y educativos.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]