Corea acaba de lanzar la campaña “2023-2024 Visit Korea Year”. ¿Qué es lo que quiere transmitir con esta acción promocional?
Queremos promover la realidad de un destino con muchos encantos y una cultura que mezcla tradición y modernidad. Para promover todo esto hemos preparado un centenar de eventos con la cooperación de organismos privados y públicos. Entre ellos se incluyen conciertos de K-Pop en Incheon o Busan; la exposición internacional de jardines en Suncheon, en 2023; o los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la provincia de Gangwon, en 2024. A más largo plazo, estamos promocionando a Busan, la segunda ciudad del país, como candidata a la organización de la World Expo 2030.
¿Cómo se está comportando el mercado español y qué previsiones manejan para este año?
El número de visitantes españoles aumentó un 10% el año anterior a la pandemia. En 2020 y 2021 estaba prevista la celebración del aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Debido al cierre de fronteras por la covid-19 no pudimos realizar muchas de las actividades que estaban programadas en España. Sin embargo, en 2021 tuvimos la oportunidad de invitar a varias agencias de viajes españoles a Corea para mostrarles todos los encantos del país. En 2022 participamos en Fitur y organizamos el festival K-Week en Madrid el pasado mes julio. La idea es recuperar en 2023 y 2024 esos eventos que no pudieron realizarse.
¿Cuál es la mejor época para visitar Corea?
Yo diría que todas, aunque personalmente la que más me gusta es el otoño. El contraste de colores es impresionante. Corea tiene cuatro estaciones muy distintas, parecidas a las de España. Cada una tiene su propio encanto. La primavera y el otoño ofrecen temperaturas suaves que son ideales para disfrutar de la naturaleza. Los paisajes a lo largo del país incluyen tres costas y el 70% está formado por montañas para realizar actividades deportivas todo el año, desde el senderismo hasta el esquí en invierno.
Además de la naturaleza, ¿qué otros atractivos seducen a los visitantes?
Corea cuenta con una historia de más de 5.000 años. Tenemos un patrimonio histórico bien preservado que se mezcla en armonía con la modernidad, con un total de 15 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco entre palacios, aldeas tradicionales, fortalezas, templos y muchos más. Seúl, la capital, mezcla su riquísimo patrimonio histórico con enormes rascacielos futuristas. También son muy interesantes Gyeongju, la antigua capital del reino de Silla; Andong, conocida por el confucianismo y las mascaras tradicionales; o la isla de Jeju, la principal del país, con el camino Ollegil, similar al Camino de Santiago y las haenyeo, las mujeres buceadoras. Para celebrar el aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, en julio de 2022 inauguramos un monumento en honor al Camino de Santiago en una de las rutas de Jeju.
La cultura coreana rompe fronteras y es cada vez más popular en lugares tan lejanos como Europa, donde manifestaciones musicales como el K-Pop cuentan con muchos seguidores. ¿Cómo está ayudando a la promoción del destino?
La ola coreana, llamada hallyu, incluye el K-pop, con grupos conocidos por todo el mundo, como BTS; K-Dramas, como ‘El juego del calamar’; películas como ‘Parásitos’, ganadora en el festival de Cannes y con cuatro premios Oscar; y también cocina, cosmética, moda… Es una vía muy potente de promoción. Estamos encantados con la excelente acogida que tiene en todo el mundo.
¿Cómo va la recuperación de la actividad MICE en el país?
El MICE sufrió mucho durante la pandemia. Debido a su gran valor añadido, el Gobierno otorgó subvenciones para ayudar al sector. Todavía muchos eventos optan por el formato online por motivos sanitarios, aunque la situación ha cambiado mucho y ahora es muy seguro visitar el país. La Organización de Turismo de Corea promociona pequeños o medianos espacios que ofrecen la tecnología para desarrollar eventos híbridos. Nuestra prioridad es la seguridad sanitaria de nuestros visitantes y eventos.
JAMES LEE SENIOR VICE PRESIDENT EN KOREA TOURISM ORGANIZATION