«La actividad MICE en Madeira es cada vez mayor, con grandes perspectivas...

«La actividad MICE en Madeira es cada vez mayor, con grandes perspectivas este año»

DUARTE AFONSO
NATIONAL EVENTS MANAGER EN MADEIRA PROMOTION BUREAU

Compartir
Madeira_Duarte Afonso
Duarte Afonso, National Partnerships & Events Manager en Madeira Promotion Bureau.

¿Cuáles son las cifras del turismo español en Madeira y qué esperan para este año?

En los últimos tres años ha habido un incremento creciente de turistas en el destino. 2022 fue muy bueno y las expectativas 2023, aún mejores. España es un país muy importante para Madeira por el número creciente de viajeros y la proximidad que representa para el destino. Hasta el mes de octubre de 2022, el turismo desde España ha registrado
incrementos notables tanto de huéspedes (+16,2%) como de pernoctaciones
(+6,9%) en comparación con el mismo período de 2019 y de más del 100% si se
compara con 2021.

¿Qué es lo que buscan los españoles que visitan las islas?

La isla no es muy grande y ofrece tres aspectos que la hacen atractiva: sus playas, las montañas, con proximidad entre unas y otras, y la cultura. Hay una extensa oferta de ocio, aventura, naturaleza y gastronomía. Somos un destino con una gran diversidad, con un patrimonio artístico y cultural muy característico, además de la gastronomía, con una extensa agenda de ocio que no para durante todo el año, con el Bosque de Laurisilva, declarado Patrimonio de la Humanidad porla Unesco, o el Parque Natural de Madeira, una Reserva Biogenética que ocupa las 2/3 partes de la isla. Además, la conectividad es muy buena, gracias a la extensión del vuelo directo entre Madrid y Funchal operado por Iberia durante todo el año.

¿Qué perspectivas existen para el sector MICE?

El MICE ha ido creciendo, y este año pasado ha sido fantástico. Para 2023 estamos realizando ya contratos y prevemos un muy buen año.

¿Qué actividades son las más demandadas por los grupos de incentivo?

Para los grupos de incentivo realizamos sobre todo visitas a las playas y actividades de senderismo en las montañas combinando con recorridos más urbanos en Funchal para conocer la historia, los museos o para hacer shopping. El viajero puede elegir ente caminatas por levadas y cascadas, trekking, rutas en bicicletas, excursiones en jeep,
barranquismo o escalada para disfrutar de la isla de la forma más activa posible. Madeira también ofrece su mejor versión desde el mar: actividades como avistamiento de cetáceos, surf o buceo; playas, como la considerada la mejor de Europa en Porto Santo; y piscinas naturales, como las de Porto Moniz.

Madeira se está posicionando con fuerza en el circuito de eventos deportivos internacionales. ¿En qué consiste el proyecto Madeira Ocean & Trails?

Este proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos tres años y a raíz de la covid-19 para ofrecer a los turistas amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre un sinfín de actividades en Madeira y la isla de Porto Santo. A través de la página web se visualizan más de 60 rutas de senderismo, trail running, ciclismo de montaña, barranquismo o surf que discurren entre playas y montañas para disfrutar los 365 días del año. El colofón es el evento deportivo Madera Ocean Trail que reúne cada año a los mejores atletas del trail running.

¿Qué estrategia está llevando a cabo Madeira para mejorar la sostenibilidad de la industria turística?

Ésta cuestión es sumamente importante para Madeira. Llevamos ya un tiempo desarrollando y aplicando métodos para obtener la certificación internacional en esta materia para el destino, involucrando para ello a todo el sector.


DUARTE AFONSO
NATIONAL EVENTS MANAGER EN MADEIRA PROMOTION BUREAU