Mesa del Turismo de España: el sector prevé tener unas cifras «históricas» en el 2024. Esta ha presentado hoy el estudio El turismo que viene. Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo, en el que ha mostrado las cifras, las previsiones y los desafíos a los que se enfrente el turismo en España. Los datos no pueden ser más optimistas, con «un primer trimestre con las mejores cifras de la historia».
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, junto a Marcos Franco, socio director de ObservaTur, han siro los encargados de certificar la buena marcha del turismo en 2024, con un primer trimestre que, según Molas, será «el mejor de la historia», aspecto que certifica la plena recuperación de los niveles prepandemia.
Entre las cifras que quiso destacar, más de la mitad de los empresarios encuestado avanzan un 10 % de incremento de los ingresos en 2024, un año con todo a favor. Por ejemplo, su primer trimestre pulverizará todos los récords ayudado por la buena marcha del sector y porque coincide la Semana Santa en marzo. Precisamente, a día de hoy ya hay previsión de ocupación del 90 % de jueves a domingo y del 70 % entre ambos fines de semana, unas cifras muy positivas cuando todavía queda casi un mes para ese periodo vacacional.
No obstante, abogan por la cautela. «El contesto de bonanza en el que nos hallamos no ha de arrastrarnos a la autocomplacencia o a una euforia desmedida, puesto que hay incertidumbres del pasado que ahora han tomado nuevas formas», afirmó Molas. Entre ellas se encuentran las económicas, con tipos de interés elevados, subida generalizada de los precios, la inflación…
A esto se une la situación geopolítica, marcada por la invasión de Ucrania y un nuevo conflicto en Palestina, que a su vez están afectando al comercio mundial. Incluso la climatología no ayuda, puesto que la sequía prolongada que sufre nuestro país va a poner en tensión las zonas turísticas en la próxima campaña.
Con respecto a los temas de actualidad, la Mesa del Turismo, en boca de su presidente, rechaza de plano cualquier tipo de tasa, como las propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla respecto al acceso a la Plaza de España, o la ecotasa comentada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. «Cobrar siempre es lo más fácil», sentenció.
Análisis del mercado
El estudio El turismo que viene. Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo ha sido elaborado por la Mesa del Turismo en colaboración con ObservaTur —con el patrocinio de Aseval Madrid, Caixabank, Iberia y Palladium Hotel Group—, e «identifica los retos estructurales y emergentes que el turismo español debe afrontar para preservar su competitividad y proyectarse en el futuro como sector estratégico de la economía española».
Entre las conclusiones más destacadas de este amplio análisis, que detalló Molas, se encuentran aspectos en auge como la inteliencia artificial o la sostenibilidad, así como problemas coyunturales del sector como la escasez de recursos humanos, «acelerada por la pandemia y que confronta en la actualidad una revaluación sin precedentes de las expectativas de los trabajadores con una situación de escasez de talento disponible a la hora de cubrir puestos de trabajo en todos los subsectores turísticos».
Como explicó Juan Molas, apelando a la autocrítica, no se ha conseguido transmitir la importancia de un sector como el turístico, que supone casi el 12,8 % del PIB, unos 183.000 millones de euros; ni las acciones formativas dan resultado, cuando hay tanta demanda general en el sector, especialmente en el hostelero, pese a las cifras de paro que registra la población española. Actualmente el turismo emplea a 2,5 millones de personas en España. Del mismo modo, Molas reclamó políticas de empleo y formación que logren revertir esta situación.
Un aspecto en el que también quiso incidir es en la necesidad de la reforma del sistema de vacaciones del Instituto de Mayores y Seguridad Social (Imserso), «hoy por insostenible».
Molas explicó que la Mesa del Turismo tiene elaborada una completa propuesta para el Gobierno, que incluye aspectos como el incremento de plazas, las posibilidad de efectuar varios viajes al año, etc., aunque se quejó de la falta de respuesta a sus demandas.
Esto se une a la ya histórica solicitud de la creación de un ministerio de turismo propio, habida cuenta de la importancia del sector. Incluso, explicó Molas, consideran que la UE debería contar con un órgano turístico específico, y que tendría que ser España, como potencia de este ámbito, quien fuese una de los impulsores de su acción conjunta en el territorio europeo.
En lo que respecta a las vías de transporte, el estudio destaca la importancia de una adecuación eficaz de las infraestructuras a la intermodalidad y los nuevos sistemas de movilidad.
Todas estas cuestiones vienen reflejadas en el estudio de la Mesa del Turismo, que se ha elaborado con encuestas y entrevistas personales a los empresarios del sector, lo que permite que las conclusiones sean lo más ajustadas posible a la realidad turística nacional.
Marcos Franco, socio director de ObservaTur, desgranó algunas de las cuestiones más importantes incluidas en él, que ofrecen así un completo análisis del sector turístico y en el que se aboga en todo momento por la colaboración público-privada.