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Eurostars recoge ideas de clientes para mejorar la sostenibilidad en la hotelería

Según una encuesta realizada recientemente por Eurostars Hotel Company, hasta un 65% de sus clientes se informa acerca de las medidas y políticas en materia de sostenibilidad antes de reservar su hotel. La compañía ha lanzado una plataforma para recoger ideas y sugerencias con las que definir nuevas medidas.

 

Eurostars Hotel Company ha lanzado un nuevo reto entre sus clientes mediante la plataforma abierta www.hoteltesterideas.com, con el propósito de recoger las principales inquietudes y demandas de sus huéspedes en esta materia.

De todas las respuestas publicadas, Eurostars destaca aquellas más relevantes y reiteradas por los clientes que han colaborado en el sondeo.

  1. Alimentación ecológica, productos de proximidad y políticas para un consumo responsable

Los clientes abogan por el consumo de productos de proximidad y de temporada, apostando por los productos artesanales y locales en los bufés, así como por incentivar el consumo de vegetales, máxime si se cultivan en la huerta ecológica del mismo hotel. También se propone incorporar mensajes en el desayunador para concienciar sobre el desperdicio de alimentos, así como establecer partnerships para la distribución de comida a otros colectivos que puedan beneficiarse del sobrante.

  1. Eliminación de plástico y reciclaje selectivo

Una de las demandas más comunes es la reducción o eliminación de envases plásticos, optando en su lugar por recipientes y utillaje reutilizable o reciclable. Ello incluye la eliminación de miniaturas de cosméticos de baño a favor de los dosificadores, así como el uso de otras amenities, como peines y cepillos de dientes fabricados con materiales alternativos como el bambú. También se defiende el uso de botellas reutilizables para el avituallamiento de agua en las habitaciones o el uso de textiles y muebles elaborados con material reciclado.

Por otro lado, los clientes demandan disponer de contenedores de reciclaje que les permitan colaborar activamente en la segmentación de residuos.

  1. Energías renovables y ahorro

Son muchos los huéspedes partidarios de las energías limpias que sugieren la instalación de paneles solares en el hotel, así como el ahorro energético mediante iluminación led o el uso de interruptores y sensores de movimiento en los pasillos y en aquellas zonas comunes de menor tránsito.

Otro punto recurrente es la incorporación de opciones para reducir el consumo de agua, como la instalación de limitadores de caudal en grifos, la recolección de agua de lluvia o aguas grises para el riego de plantas y jardines, o simplemente incidir en la concienciación entre los huéspedes para limitar el lavado de toallas.

  1. Productos menos contaminantes y transportes más limpios

El uso de productos ecológicos para la limpieza de las estancias e instalaciones o la preferencia de piscinas sin cloro también son sugerencias que apuntan los participantes. A ello se suma la posibilidad de ofrecer coches eléctricos con puntos de recarga en las mismas instalaciones o disponer de bicicletas y patinetes eléctricos para los desplazamientos cortos en la ciudad que permitirían a los hoteles colaborar en la reducción de gases contaminantes.

  1. Empleo local y patrimonio cultural y medioambiental

Los clientes proponen igualmente que el hotel se implique en programas de inserción laboral para promover el empleo de personas en riesgo de exclusión social o discapacidad. También incentivar la contratación de personal entre la comunidad local. En definitiva, todo aquello que convierta al establecimiento en un catalizador para el impulso económico y social del entorno.

Otro de los puntos que despierta máximo interés es el fomento y protección del patrimonio cultural local orientado a incentivar el conocimiento de la historia y el entorno. También son altamente apreciadas iniciativas para salvaguardar el legado autóctono, como la puesta en marcha de actividades en el entorno natural o cultural de la zona como senderismo, multiaventura o iniciativas dirigidas a conocer la gastronomía o artesanía local.