Inicio TRAVEL SMART VENUES Euskalduna Bilbao consigue cifras récord y avanza buenas perspectivas para 2023

Euskalduna Bilbao consigue cifras récord y avanza buenas perspectivas para 2023

Euskalduna Bilbao despidió 2022 con unos ingresos de 6,6 millones de euros, un 66,98% más que en el ejercicio anterior, y un total de 691 representaciones y eventos, que elevan la tasa de ocupación al 97%. Los resultados del año pasado apuntalan la senda general de recuperación en los sectores cultural y MICE tras la crisis sanitaria.

 

El Palacio de la Música y de los Congresos de Bilbao ha retomado en 2023 con plena presencialidad, dirigido hacia la internacionalización de su actividad e instalado ya en la senda del regreso a la solvencia y autofinanciación económica.

Euskalduna Bilbao acogió en 2022 un total de 691 eventos: 348 en el apartado de Meetings&Events (fueron 235 en 2021) y 343 en Cultura (267 el año pasado).

Es en el área cultural en el que destaca el empuje de la producción propia, fueron 58 las representaciones, eventos de cultura y exposiciones artísticas marca de la casa. Un total de 354.261 personas disfrutaron de alguna de las propuestas del palacio, lo que significa una ocupación en 2022 del 97%.

Las reuniones y congresos reportaron casi 2,8 millones de euros de ingresos. Por ámbito geográfico destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, y el 26% de origen internacional, por encima del 21% de clientela de ámbito estatal.

Por tipologías, en el apartado Meetings & Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad.

La naturaleza de los congresos, por su parte, sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%).

Encarecimiento de facturas

El buen comportamiento general de actividad en 2022 se ve afectado por el incremento de la partida de gastos, un 20%. Es la subida de precios de los suministros —un 31,5% con respecto al ejercicio 2021— una de las partidas que más se encareció.

Es cierto, además, que Euskalduna Bilbao redujo el consumo de gas un 53,97%, propiciado por la meteorología suave de todo el año pasado y a las medidas de ahorro y eficiencia energética que se fueron implementando por recomendación de la Unión Europea.

La cuenta de resultados acusa, también, el aumento de la partida destinada a actualización de precios de los distintos contratos y los precios superiores de las nuevas licitaciones al repercutir la subida del IPC.

Solo la factura de electricidad supuso un incremento del 78,77%, gasto que se pretende minimizar todo lo posible con una inversión en la instalación de paneles solares en 2023, para apuntalar el ahorro energético y la sostenibilidad del edificio.

Nuevas vías de negocio

ROOF Euskalduna Terraza, en la séptima planta, figura como una de las apuestas de disfrute de los recursos en exteriores más destacadas. A punto de reabrir en el mes de abril, ha resultado de un enorme atractivo para clientela, para organizadores de cultura y Meetings&Events, para turistas y eventos sociales.

Itsaso Txikia, el lago de la parte posterior del edificio que preside Terpsícore, la escultura de Dalí, señala igualmente una vía de explotación como escenario de conciertos gracias a una plataforma de reciente adquisición que habilita un escenario flotante en medio del estanque.

Para 2023 Euskalduna Bilbao tiene ya agendada más de una veintena de citas estatales e internacionales, entre ellas  30 Annual Meeting of the European Society of Musculoskeletal Radiology ESSR, Open Source Summit Europe y BIME Pro 2023.