Inicio TRAVEL SMART ¿Fin del idilio? HNA fuera del Consejo de Administración de NH Hotel...

¿Fin del idilio? HNA fuera del Consejo de Administración de NH Hotel Group

La última Junta General de Accionistas de la compañía española ha tenido de todo. Desde buenos resultados –con beneficios por primera vez desde 2011- el cese de los representantes del gigante chino y hasta la sustitución de Federico González de Tejera como consejero delegado de la compañía.

La Junta General de Accionistas de NH Hotel Group ha estado marcada por el conflicto de interés que se había planteado con HNA, por la adquisición por parte del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor, competidor directo de la cadena hotelera española en varios mercados europeos.

Una de las consecuencias directas: el cese de los consejeros de HNA en el Consejo de Administración de NH y la designación de 4 nuevos miembros: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, José María Cantero y  María Grecna.

Pero ha habido más cambios. Uno de los más significativos, la decisión de no reelegir a Federico J. González Tejera como Consejero Delegado de la compañía.

Por otra parte, Alfredo Fernández Agras ha sido nombrado presidente del Consejo, vicepresidente de la Comisión Delegada, así como copresidente de la compañía junto con José Antonio Castro, presidente de la Comisión Delegada y vicepresidente del Consejo de Administración.

Asimismo, el Consejo de Administración ha nombrado a Beatriz Puente directora general ejecutiva de Administración y Finanzas (CFO), a Ramón Aragonés director general ejecutivo de Negocio y Operaciones, y a Rufino Pérez director general ejecutivo de medios.

¿Y qué pasa ahora con HNA?

De momento todo sigue igual. El Consejo de Administración buscará trabajar con HNA –su principal socio- para encontrar una posible solución al conflicto de interés creado por la transacción Carlson Rezidor y en su caso, se “buscarán mecanismos para su incorporación de nuevo al Consejo”.

Pero no todo han sido baile de nombres y sillas. El Consejo reconoce el extraordinario esfuerzo realizado por todos los empleados en los últimos años, y subraya que “son el principal activo de la compañía, por lo que se compromete a que esta nueva fase suponga una continuidad en la gestión y en el apoyo del esfuerzo y compromiso de todos los empleados.

Ecuador del plan estratégico

También en la Junta General de accionistas se ha hecho balance del último ejercicio. El EBITDA en 2015 ha permitido a la compañía entrar en beneficios por primera vez desde 2011.

Además, la compañía ha entrado en el ecuador del plan estratégico y en estos momentos, NH Hotel Group cuenta ya con 186 hoteles reposicionados, que suponen el 64% del EBITDA del Grupo, y prevé concluir las obras de reforma de otros 27 adicionales para final de este año.

La mayor parte de la inversión de 237 millones de euros destinada a la mejora de los activos de la compañía habrá sido ejecutada y el 83% de las reformas (totales o parciales) estarán completadas.

Y las perspectivas parecen buenas, ya que se adelantado una previsión de EBITDA de 190 millones de euros y un objetivo de reducción del ratio de apalancamiento del grupo a 4 veces, lo que le acerca más al objetivo del 3-3,5 veces previsto para 2017-2018.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]