El programa IEnvA analiza de forma independiente los sistemas de gestión medioambiental de las compañías aéreas y su correcto desempeño con el objetivo de hacerlos más eficaces.
Finnair es la primera aerolínea europea y una de las dos únicas a nivel global -junto a South African Airways- certificada en el nivel 2 del Programa de Evaluación Ambiental (IEnvA) de la IATA (International Air Transport Association). Este programa ha sido desarrollado en colaboración con las compañías aéreas para ocuparse de las necesidades y preocupaciones específicas de la industria de la aviación.
IEnvA evalúa el desempeño ambiental en función de los estándares de sostenibilidad a través de una amplia gama de disciplinas, como la gestión de la calidad del aire y las emisiones, el ruido, el consumo de combustible y la eficiencia operativa, el reciclaje, la eficiencia energética o la utilización de biocombustibles. Como resultado, IEnvA ayuda a las aerolíneas a simplificar el cumplimiento regulador, demostrar una buena gestión y optimizar la utilización de los recursos.
Finnair desarrolla ambiciosos objetivos en el desempeño ambiental de sus operaciones desde hace años:
– 40% de reducción de consumo de fluidos anticongelantes entre 2014 y 2016.
– 20% de reducción de las emisiones de CO2 entre 2009 y 2017.
– 10% de reducción del uso de energía en las instalaciones corporativas entre 2007 y 2016.
– 40% de reducción de ruido entre 2014 y 2017.
Finnair alcanzó el nivel 1 del programa de evaluación ambiental de la IATA en junio de 2013 junto a otras aerolíneas. Con él se certificaba el desarrollo y las bases de un sistema de gestión ambiental, así como el cumplimiento de los requisitos legales ambientales.
Ahora, el nivel 2 de IEnvA conseguido por Finnair, máxima calificación del programa, garantiza que la compañía aérea ha implementado todas las normas establecidas por el mismo, ha identificado y mitigado sus impactos medioambientales más significativos y ha establecido metas para el correcto desempeño medioambiental.
Las normas ambientales que sustentan IEnvA se basan en reconocidos sistemas de gestión ambiental (com ISO 14001) y han sido desarrolladas por un equipo de consultores especializados y expertos en aerolíneas, incluidos miembros del personal de Finnair. Las evaluaciones se llevan a cabo por organizaciones de evaluación ambiental acreditadas e independientes con competencia demostrada en aviación y auditoría ambiental.
[useful_banner_manager banners=1 count=1]