Fitur marca el punto de inflexión para la reactivación del turismo

Fitur marca el punto de inflexión para la reactivación del turismo

Compartir

Pese a todas las dificultades e incertidumbres, Fitur 2021 ha supuesto el punto de inflexión para la recuperación del sector a nivel mundial, aunque a muy distintas velocidades, marcadas sobre todo por el ritmo de vacunación. Las cifras confirman el éxito de una edición anómala: 5.000 empresas y 55 países, más de 62.000 asistentes presenciales, 42.000 de ellos profesionales, y más de 20.000 visitantes.

 

A estos resultados hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias al lanzamiento de la primera edición híbrida de la feria, que ha venido a contribuir al alcance internacional de Fitur, con presencia de casi un centenar de países representados.

Ministros de Turismo de 28 países, la Organización Mundial del Turismo,  y autoridades gubernamentales y autonómicas de España, han visto en la convocatoria una oportunidad única para anunciar planes y medidas extraordinarias de reactivación del turismo.

La determinación de Ifema para poner en marcha la primera feria internacional celebrada presencialmente en Europa, ha sido valorada muy positivamente por el sector y ha contribuido decididamente a despertar el optimismo de cara al próximo verano.

La satisfacción de los expositores que durante la semana pasada se dieron cita en la feria a lo largo de 7 pabellones y 44.000 m2 ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector.

El balance de esta edición se ha saldado con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 comunidades autónomas de España, además de Ceuta y Melilla.

Se calcula que el movimiento de llegadas a Madrid con motivo ha generado en la ciudad un impacto económico de 100 millones de euros aproximadamente.

Así mismo, hay que destacar el fuerte respaldo institucional, con el  apoyo de Casa Real que, una vez más, puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de los reyes de España, así como  por parte del Gobierno de España, que declaró a la feria como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Fitur ha sido también el gran acontecimiento institucional en el ámbito turístico, tras 13 meses de pandemia, donde se han dado  cita ministros de turismo de 28 países, y un total de 371 autoridades entre ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las comunidades autónomas y alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.  Por otra parte, durante las jornadas del evento turístico se han acreditaron cerca de 2.500 periodistas de 33 países.

El próximo año Fitur volverá a sus fechas habituales, concretamente se celebrará los días 19 al 23 de enero, con la presencia estelar de República Dominicana que será por segunda vez ‘Socio FITUR’ y hasta el momento el único destino que ha repetido en este especial formato de participación.