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Grupo Hesperia se vuelca con el ahorro de agua en su estrategia de sostenibilidad

Reduce un 18 % el consumo de agua potable de red con la puesta en marcha de diferentes medidas con plantilla y huéspedes. Además, el 100 % de la energía que consume es de origen renovable y negocia la misma pauta para su consumo de gas. La compañía se encuentra en fase de ampliar la lista de hoteles acreditados con el sello Biosphere, con el que ya cuentan sus siete establecimientos de Barcelona.

 

Hesperia World ha puesto el foco en el ahorro del consumo de agua en sus hoteles dentro de su compromiso para trabajar por un turismo más sostenible. La hotelera hace ya tiempo que viene aplicando medidas orientadas a la reducción en este consumo.

Entre la lista de medidas aplicadas destaca por ejemplo la instalación de aireadores en la grifería para reducir a la mitad el caudal de agua, cubriendo ya el 80 % de las unidades presentes en sus hoteles. Esto permite ahorrar 25.000 metros cúbicos de agua al año. Otras medidas son la instalación de inodoros con doble descarga o la sustitución paulatina de bañeras por duchas en sus establecimientos. Esto se ha hecho por ejemplo en el reciente proyecto de reforma integral para abrir las puertas del primer Grand Hyatt de España (el Grand Hyatt La Manga Club Golf & Resort) consiguiendo en este caso un ahorro de 15.000 metros cúbicos de agua al año. Otra medida destacada que la compañía aplica en sus resorts en Canarias es la apuesta por flora y plantas locales en sus jardines, lo que reduce significativamente las necesidades de agua de riego. Además, la cadena reutiliza el agua en piscinas y jardines, lo que contribuye a un ahorro en el consumo. La utilización de contadores de agua o la revisión periódica de fugas son otras iniciativas que se aplican con el objetivo de avanzar hacia un consumo más eficiente y sostenible. Con la suma de estas acciones la hotelera ha conseguido reducir en un 18 % el consumo de agua potable de red entre 2018 y 2022.

100 % de energía renovable y menos plásticos

En su empeño por avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible Hesperia World ya cuenta con el 100 % de consumo de energía de origen renovable en sus hoteles (en 2022 el consumo fue de 30,5 GWh) gracias al acuerdo alcanzado con Repsol y certificado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Por otra parte, la hotelera aplica medidas para la reducción del consumo de plástico de un solo uso, y ha eliminado, por ejemplo, el uso de amenities con empaquetado para un solo uso en sus hoteles. También se han remplazado artículos de plástico como vasos, cubiertos o pajitas desechables por materiales reciclables y, al mismo tiempo, se está avanzando para eliminar el uso de papel a través de la digitalización de todos los procesos.

El compromiso de Hesperia World con la sostenibilidad se traduce también en una apuesta destacada por los productos de km0 en su oferta gastronómica. En el recién estrenado Grand Hyatt La Manga Golf & Spa hasta el 80 % de los productos que se sirven son de origen local, y el objetivo de la compañía es llegar a ese mismo porcentaje para el conjunto de los hoteles.

Certificación Biosphere

Hesperia World acaba de obtener la certificación del Sello Biosphere para sus siete hoteles ubicados en Barcelona y su área metropolitana (Hyatt Regency Barcelona Tower, Hesperia Presidente, Hesperia Barri Gòtic, Hesperia Barcelona Sant Just, Hesperia Barcelona del Mar, Apartamentos Hesperia Sant Joan y Apartamentos Hesperia Barcelona Fira). Este sello verifica que los establecimientos de la hotelera desarrollan su actividad en base a un modelo de negocio responsable con la sociedad y el medio ambiente y alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La compañía está en proceso de certificar también con el sello Biosphere sus resorts vacacionales: Dreams Lanzarote Playa Dorada Resort & Spa, Secrets Lanzarote Resort & Spa y Secrets Mallorca Villamil Resort &Spa. Entre las 72 acciones que reconoce el sello Biosphere en los hoteles de Grupo Hesperia destacan evitar el desperdicio de alimentos, fomentar y apoyar los productos locales y km0, eliminar los plásticos de un solo uso, usar energía eléctrica de origen renovable al 100 %, la digitalización de servicios o colaborar con organizaciones y fundaciones locales para contribuir a la mejora de la vida de sus comunidades.