«Hay que desmontar el mito de que la sostenibilidad en los eventos...

«Hay que desmontar el mito de que la sostenibilidad en los eventos es cara»

MANUEL MACÍAS
DIRECTOR DE SEVILLA CONVENTION BUREAU

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Manuel Macías_Sevilla Convention Bureau

Desde su fundación, el Sevilla Convention Bureau (SCB) ha sido un fiel impulsor de la ciudad como destino sostenible. En los últimos 11 años ha propuesto diversos cambios a las empresas afiliadas a la institución con el objetivo de que, a largo plazo, se puedan gestionar eventos 100% sostenibles. Manuel Macías, director del SCB repasa la trayectoria de la oficina de promoción y lo que queda por hacer.

 

¿Cómo se conciencia el Sevilla Convention Bureau de la importancia de una gestión sostenible de los eventos?

¡Desde el primer momento! Durante varios años participamos en el Green Meeting Industry Council con una vocación decidida de avanzar en la sostenibilidad en los eventos, cuando se hablaba muchísimo menos de los eventos sostenibles. De eso hace 11 años aproximadamente. Creamos un capítulo ibérico y luego hemos ido transitando poco a poco hacia un desarrollo en el cambio de hábitos, de comportamiento y sobre todo de concienciación, porque desmontar el mito de que la sostenibilidad en los eventos es cara requiere tiempo. Desde el SCB siempre hemos apostado para que nuestras empresas y nuestros espacios puedan adoptar pequeños gestos, pequeños cambios, porque de otra forma entendíamos que no iba a ser posible.

¿Cuáles fueron esos pequeños cambios?

En los primeros años tuvimos varios encuentros enfocados a la sostenibilidad, en los que invitábamos a los propios socios del Convention Bureau, como a OPCs, DMCs, proveedores de contenido o gestores de espacios. En aquel entonces se hablaba de que era preferible no utilizar plástico para dispensar el agua o de la necesidad de separar los residuos para garantizar un reciclaje más limpio y correcto. De ahí fuimos pasando a concienciar sobre las verdaderas eficiencias energéticas que deben de cumplir los espacios para que sean más sostenibles. Prácticamente todos los años hemos llevado a cabo un encuentro sobre concienciación hacia la sostenibilidad en los eventos.

¿Cuáles son los retos que se plantea el Sevilla Convention Bureau en este campo?

Ahora mismo tenemos tres grandes líneas de actuación estratégica: la transformación digital, en la que llevamos trabajando ya unos años; la sostenibilidad; y la generación de talento y creatividad, es decir, la creación de experiencias. En lo que respecta a la sostenibilidad, parece que la pandemia también ha ayudado. Hay mayor concienciación y ya somos capaces de proporcionar un inventario de empresas que, en distinto grado, pueden ofrecer servicios concretos de aplicación de la sostenibilidad en sus eventos. El reto siguiente en el que estamos trabajando es en la obtención de la certificación de sostenibilidad en los eventos ISO 20021.

Queremos conseguir que se adhieran más empresas a la causa de la sostenibilidad, que nuestros clientes nos perciban como un destino ciertamente sostenible y conseguir ser certificadores de eventos sostenibles para todos aquellos eventos que se celebren en nuestro territorio.

¿Cómo están promocionando Sevilla como destino de eventos sostenible?

Llevamos a cabo periódicamente webinars sobre sostenibilidad y cambio climático, precisamente para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, verde e inclusivo. Inicialmente son iniciativas para los socios, porque hay que barrer la casa antes de salir a venderla fuera. Tenemos que conseguir una mayor masa crítica de socios con acciones, gestos y certificaciones de sostenibilidad para reuniones y eventos.