Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE Hilton proporciona formación y acceso al mercado laboral a personas en riesgo...

Hilton proporciona formación y acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social en España

Los programas, desarrollados en los hoteles Hilton Madrid Airport y Hilton Diagonal Mar Barcelona, han becado este año a 16 alumnos, nueve de los cuales han sido contratados tras su formación.  Desde sus inicios, el proyecto ha ofrecido a 70 personas la oportunidad de desarrollar competencias profesionales en el sector de la hostelería. 28 de ellas han pasado a formar parte de la plantilla de Hilton.

Hilton Diagonal Mar Barcelona y Hilton Madrid Airport, hoteles del grupo Hilton of Spain, han dado continuidad en España un año más a su compromiso con el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, facilitando programas de formación para que integrantes de este colectivo puedan desarrollar competencias profesionales en el sector de la hostelería.

Las iniciativas “Welcome to Hilton” en el caso del hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona y “Hopes” en el del hotel Hilton Madrid Airport, forman parte del proyecto que ha proporcionado este año 16 becas de formación para realizar prácticas en los departamentos de Mantenimiento, Cocina, Sala, Pisos y Stewarding de estos hoteles. Además, en base a los resultados obtenidos por los alumnos tras su formación, Hilton Madrid Airport y Hilton Diagonal Mar Barcelona han incorporado, respectivamente, a seis y tres de los alumnos a sus plantillas.

Formación y acceso al mercado laboral

Desde sus inicios en 2012, el proyecto ha ofrecido a 70 personas en riesgo de exclusión social en España la oportunidad de formarse para desarrollar competencias profesionales en el sector de la hostelería. Hilton Madrid Airport comenzó a impartir su programa “Hopes” cinco años atrás; Hilton Diagonal Mar Barcelona ha celebrado recientemente la iniciativa “Welcome to Hilton” por segundo año. Un total de 28 contrataciones de alumnos que han pasado a formar parte de la plantilla de Hilton sumando las incorporaciones a ambos hoteles.

El proceso de formación ofrecido por Hilton Diagonal Mar Barcelona y Hilton Madrid Airport a los becados comienza con una semana de inmersión en la que los participantes conocen la filosofía de trabajo y atención al cliente de Hilton y aprenden el modo en que deben desarrollar las tareas que se les encomiendan.

Cada alumno cuenta con un mentor, un miembro de la plantilla del hotel que le acompaña, resuelve sus dudas y le ayuda a integrarse en el equipo. Tras estos primeros días de inmersión, cada participante continúa sus prácticas en un departamento concreto del hotel con el objetivo de que, al final del periodo de formación (cuatro meses en la iniciativa “Hopes” y dos meses en “Welcome to Hilton”), sea capaz de realizar con calidad y sin necesidad de supervisión todas las funciones que se le han asignado.

Durante el proceso de formación, el departamento de Recursos Humanos de cada hotel se reúne periódicamente con los alumnos para analizar su evolución individual. Además, les proporcionan formación en aspectos que van más allá de la operativa habitual del hotel, con seminarios de gran utilidad para afrontar su futuro profesional como, entre otros, talleres para aprender cómo elaborar un CV y afrontar con éxito una entrevista de trabajo, pautas en el ámbito de la atención al cliente, claves de protocolo y clases de inglés. Finalizado el proceso de formación, cada alumno recibe un diploma que certifica el aprendizaje conseguido.

Apoyo y colaboración en una completa acción social

El programa, que promueve la incorporación en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social como, entre otros colectivos, los desempleados de larga duración, las víctimas de violencia de género o los discapacitados, son llevadas a cabo por los hoteles Hilton con la colaboración de ONG locales, y cuentan con el apoyo de importantes empresas e instituciones.

En sus ediciones de 2016, la iniciativa “Welcome to Hilton” de Hilton Diagonal Mar Barcelona ha contado con la entidad social Fundación Privada Trinijove y el respaldo de la plataforma INCORPORA de Obra Social La Caixa; por su parte, el proyecto “Hopes” de Hilton Madrid Airport se ha enmarcado dentro de la iniciativa “Primera Experiencia Profesional” promovida por JP Morgan; ha contado con el apoyo de la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi y la prestigiosa escuela de hostelería Vatel Madrid, que beca al alumno de la promoción que ha logrado los mejores resultados para continuar formándose en su centro y además la Embajada Americana, que ha ofrecido clases de inglés.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]