Según el estudio Hotel Monitor 2020 de American Express GBT, Barcelona y Madrid liderarán el crecimiento de las tarifas hoteleras el año que viene entre las grandes ciudades de Europa. El informe también señala un incremento de las opciones de alojamiento no tradicionales.
El informe Hotel Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT), prevé que los precios de los hoteles crecerán moderadamente en 2020 en la mayoría de las ciudades consideradas como centros de negocios globales.
Sin embargo, será en las ciudades secundarias donde se espera un aumento mayor de las tarifas. El auge global de la industria hotelera está haciendo crecer la oferta de habitaciones, aunque las tensiones internacionales hacen frenar la demanda. Estos factores van a reducir la capacidad de los hoteles de aumentar sus tarifas en muchos destinos clave de negocios.
BARCELONA Y MADRID, A LA CABEZA DE EUROPA
El Hotel Monitor 2020 pronostica un pequeño aumento de las tarifas hoteleras en las principales ciudades de negocios de Europa, con Barcelona (5% de crecimiento) y Madrid (4%) a la cabeza; aunque en ciudades medianas o pequeñas como Sofía o Viena, se esperan incrementos de un 12% y 5% respectivamente.
Este discreto aumento en el continente en general se debe a un bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda. En cuanto a la oferta, el desarrollo hotelero está batiendo récords en Europa: Alemania lidera el auge con 379 proyectos en proceso y Reino Unido le sigue de cerca con 281 hoteles en proceso, por ejemplo, Londres inaugurará otras 10.000 nuevas habitaciones entre 2019 y 2020.
EN AMÉRICA LA OFERTA HOTELERA FRENARÁ EL AUGE DE PRECIOS
En Estados Unidos, la ocupación que se mantiene constante y la cantidad total de habitaciones en construcción impulsarán la competencia y limitarán la capacidad de los hoteles de aumentar los precios.
Es más probable que Canadá experimente un crecimiento de las tarifas, gracias a un desarrollo económico relativamente fuerte y a la desaceleración del aumento de la capacidad hotelera.
Chicago, San Francisco y Toronto verán el mayor incremento en las tarifas hoteleras (5%, 4% y 4%, respectivamente); en cambio, se espera que las tarifas en Nueva York disminuyan en un 3% a medida que las 29.000 nuevas habitaciones de hotel planificadas para 2020 empiecen a estar disponibles.
En cuanto a América Central y del Sur, la incertidumbre política y económica ha impactado negativamente sobre los viajes de negocios a América Central y América del Sur. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.
ORIENTE MEDIO, MÁS OFERTA QUE DEMANDA
El auge de la construcción hotelera en Oriente Medio, aunque centrado en su mayoría en Emiratos Árabes Unidos, implica que la oferta superará la demanda y provocará caídas en las tarifas de hasta un -10% en Doha y -8% en Riad. Como anfitrión de la Expo 2020, Dubái debería experimentar una demanda creciente de visitantes: sin embargo, se espera que las tarifas hoteleras se mantengan estables.
CRECIMIENTO EN ASIA-PACÍFICO
La industria hotelera está creciendo rápidamente en toda la región de Asia-Pacífico, con miles de habitaciones nuevas cada año. A pesar del aumento de la capacidad, la demanda sostenida en estas economías en crecimiento se traducirá en un aumento de las tarifas. Por ejemplo, Bangalore y Tokio experimentarán un crecimiento de un 5% y un 4%, respectivamente.
El pronóstico ciudad por ciudad se puede descargar aquí.
TECNOLOGÍA Y NUEVOS FORMATOS DE ALOJAMIENTO
Además de realizar un pronóstico de las tarifas hoteleras, el Hotel Monitor 2020 explora las tendencias que configuran la evolución global de la industria. La tecnología es clave: la innovación digital está impulsando el cambio en el panorama hotelero, creando nuevas oportunidades para reducir costes y mejorar la experiencia del viajero. El informe identifica áreas clave dónde la tecnología y el big data están impactando, y analiza cómo están respondiendo las compañías.
Otra tendencia que se observa a nivel global es el aumento de la predisposición de las principales cadenas hoteleras a invertir en nuevos formatos de alojamiento para atraer a los viajeros de negocios más modernos. Estas propiedades ofrecen espacios de coworking (espacios compartidos de trabajo) y un entorno menos formal que el que se puede encontrar en los hoteles más tradicionales.
Para complementar la investigación sobre tecnología y big data en el Hotel Monitor 2020, el equipo GBT ha desarrollado un whitepaper para ayudar a Travel Managers a entender cómo los datos pueden marcar la diferencia en sus programas de viajes y permitirles trabajar de una forma más estratégica. Se puede descargar en este link.
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