
Turismo de Ibiza ha lanzado la campaña ‘Ibiza Stop Plastic’ con el fin de preservar la belleza de la isla, así como su riqueza natural y la de si fondo marino. La iniciativa para eliminar de plástico se acompaña con campañas de concienciación de compra responsable y sensibilización a empresarios turísticos.
Con el fin de conseguir una Ibiza libre de plásticos el Consell d’Eivissa, la máxima institución de la isla con competencias, entre otros asuntos, en Promoción Turística, ha lanzado su campaña Ibiza Stop Plastic.
La preservación de la belleza de la isla y de la riqueza natural y del fondo marino, entre ellos, la Posidonia, es una cuestión fundamental para Turismo de Ibiza, quienes advierten de la amenaza que supone la sobreproducción de plásticos y alerta de la posible desaparición de este paraíso natural si no se ponen medidas.
Asimismo, el Consell d’Eivissa impulsa acciones en los principales núcleos de la isla para acabar con las bolsas de plástico de un solo uso, que todavía son de un uso muy común en algunas tiendas, por ejemplo, en aquellas donde se practica la venta de productos a granel, como las fruterías.
SUSTITUIR PLÁSTICO POR MATERIALES DE TODA LA VIDA
En este sentido, desde el Departamento de Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa dentro de la campaña Ibiza Stop Plastic se han organizado varias acciones consistentes en cambiar bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de tela o de malla de infinitos usos.
Por otro lado, en colaboración con algunas asociaciones medioambientales, ha puesto en marcha campañas de concienciación de compra responsable, invitando a recuperar la tradición del señaló o capazo tradicional.
Es decir, utilizar esta cesta de palma o esparto para llevar toda la compra y no tener que depender de las bolsas de plástico que son suministradas en los comercios. Estas campañas han sido difundidas también en las guías turísticas en las que el Consell d’Eivissa ha participado para trasladar esta necesidad y este mensaje a los visitantes.
Sin olvidar las acciones de sensibilización dirigidas a segmentos concretos, como los empresarios turísticos. En este sentido, algunas de las empresas de mayor presencia en la isla se han adherido a la campaña Ibiza Stop Plastic limitando en sus instalaciones el uso de plásticos de un solo uso y buscando alternativas más ecológicas.