La feria de enoturismo FINE reafirma su compromiso con el segmento MICE

La feria de enoturismo FINE reafirma su compromiso con el segmento MICE

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FINE_Valladolid 2022

La tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, ha ratificado el éxito de un formato que apuesta por la especialización y el ámbito global de sus contenidos. Celebrada en Valladolid los días 1 y 2 de marzo en formato presencial, ha puesto de manifiesto su compromiso con el segmento MICE.

 

El mercado de contratación registró más de 2.200 entrevistas de bodegas y territorios con los cerca de 70 touroperadores y agencias de viajes de doce nacionalidades que participaron en la Feria de Valladolid durante las dos jornadas de trabajo.

“Aún estamos lejos de las cifras que alcanzan Francia, Italia o California, pero en cada edición constatamos la línea ascendente que dibuja esta forma de turismo en las diferentes regiones vitivinícolas participantes”, manifestó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Por su parte, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, hizo referencia en la inauguración oficial a la promoción del enoturismo contemplada en el Plan Nacional de Turismo, así como al valor que este sector aporta como experiencia transversal y complementaria con otros productos, como el turismo cultural o de interior.

Los expertos que intervinieron en el programa de jornadas técnicas de FINE, orientado a analizar el papel que las reuniones, congresos, incentivos y eventos (MICE) tienen en el futuro del enoturismo, lanzaron mensajes de optimismo y plantearon pautas para entender las necesidades específicas que plantea este segmento y “ofrecer las soluciones adecuadas”.

El director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, Luis Dupuy, afirmó que “este es el año del MICE, se abre la puerta para este sector”. La voluntad y “necesidad” de recuperar los encuentros tras la pandemia fue una de las cuestiones recurrentes en las diferentes mesas celebradas en FINE.

La búsqueda de experiencias únicas, atractivas para compartirlas en redes sociales, y la apuesta por valores como la sostenibilidad, son conceptos que Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación de Gebta, expuso en su intervención. “Para el MICE lo importante no es el vino en las bodegas, es lo que el vino aporta a la comunidad”, subrayó.

Bodegas de España, Estados Unidos y México pusieron sobre la mesa ejemplos de sus programas enoturísticos, presentados por Carla Vidal, de Freixenet; Melanie Shafer, de Gloria Serra; y Gustavo Ortega, de El Cielo Valle de Guadalupe.

Además, organizadores de eventos, agencias de viajes y receptivos valoraron muy positivamente el potencial del sector MICE para la desestacionalización de la demanda, como apuntaron Filipe Carvalho, de WoW Porto; Fay Taylor, de DMC Spain; y Carlos Garrido, de la Confederación Española de Agencias de Viajes.