La industria MICE en España prevé crecer este año un 20 % respecto de 2019. La industria de reuniones facturó 13.367 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 8,55% sobre 2019 y del 28% en relación con el año precedente, según un informe realizado por Braintrust por encargo del Spain Convention Bureau. Las previsiones para 2024 señalan un volumen cercano a los 15.000 millones, lo que supondría un aumento del 20% sobre las cifras prepandemia.
Según el informe del Spain Convention Bureau, la red de entidades locales que agrupa a 63 destinos de reuniones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), España cerró una cifra de negocio de 13.367 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,55% respecto a 2019 y un 28,1% sobre el año anterior.
Las cifras, que se aventuraban ya por parte del sector, se explican por el fuerte tirón de la demanda y a los altos precios motivados por la inflación. Suponen un nuevo récord en España.
Según el estudio, “se han superado todos los pronósticos, una vez que las reuniones se han dotado de mayor propósito y significado para los organizadores y asistentes, volviendo con fuerza a la presencialidad sin descuidar su huella medioambiental e incorporando en la mayoría de los casos un impacto positivo en los destinos”.
VISITAS Y GASTO
En el caso del número de viajeros, los datos arrojan 10,36 millones en 2023, un 29,8% más que el año pasado, y un 1,5% sobre 2019, con un crecimiento esperado en 2024 del 3,6%, hasta los 10,73 millones, y un nuevo 4% en 2025, en torno a los 11,16 millones.
El gasto medio diario por viajero se eleva en 2023 hasta los 351,9 euros que, si bien está amplificado por el efecto inflación, supera ya con creces el gasto de 2019, donde se situaba en 319,2 euros. Es tres veces mayor que el gasto medio diario del turista de ocio.
debe transmitir la imperiosa necesidad de trasladar a los estamentos políticos y organismos públicos y privados, la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.
Para Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust, “tenemos sin embargo algunos retos que abordar como la incorporación de la sostenibilidad y el legado, la digitalización de todo el ecosistema, y la revitalización del talento, cada día más escaso en el mundo del turismo”.
El estudio apunta nuevas oportunidades en el horizonte: la optimización de la marca España cada vez más reconocida internacionalmente y la profesionalización de las personas y empresas, cuyo papel es fundamental para seguir haciendo de esta robusta industria una referencia para nuestro país.
Según José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, en Braintrust, “España seguirá creciendo incluso por encima de la media mundial, aprovechando un crecimiento económico por delante de los países avanzados más cercanos, quienes siguen siendo el caladero fundamental de nuestras políticas de promoción y comunicación a través del importantísimo papel que ejerce el Spain Convention Bureau”.