¿Cómo se está comportando el segmento MICE en Lima tras la flexibilización de las restricciones a nivel internacional?
En junio del 2021 se aprobó la reactivación de la industria MICE en nuestro país, y desde ese momento, ha ido incrementándose la práctica, de acuerdo a las medidas de flexibilización que se fueron dando a lo largo de estos meses. Felizmente, ya desde hace varios meses tenemos aprobado el aforo al 100%, y también el ingreso a nuestro país se ha visto incrementado gracias a esta flexibilización de medidas, por lo que la industria ha visto un crecimiento sostenido, sobre todo en los últimos meses, tanto del sector asociativo como del sector corporativo y, desde luego, los viajes de incentivo.
¿Qué grandes eventos están previstos para los próximos meses?
Tenemos muchos eventos confirmados para lo que resta del año, la mayoría de ellos para este segundo semestre. Por destacar alguno, está la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), programado del 20 al 23 de julio; el World Small Animal Veterinary Association Congress – WSAVA, del 29 al 31 de octubre; o el Congreso Panamericano Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva 2022 del 31 de octubre al 5 de noviembre. A propósito de eventos de otra índole, Lima será sede de la 52ª Asamblea General de la OEA del 5 al 7 de octubre.
¿Cuál es la estrategia de la oficina del turismo y del convention bureau de cara a la nueva etapa en el turismo de reuniones?
Desde el inicio de la pandemia se estuvieron evaluando estrategias conjuntas, esa es una de las principales acciones que se han reforzado en esta nueva etapa que es el trabajo público-privado, el cual está dando excelentes resultados y se han evaluado diferentes acciones para llevar a cabo, que ya se están poniendo en práctica. Una de ellas es por ejemplo el enfoque en la sostenibilidad. Lima hoy en día es la única ciudad en Latinoamérica parte del GDS-Index de Sostenibilidad. También se están trabajando otras acciones para mejorar nuestra presencia en la industria internacional, como por ejemplo beneficios tributarios, de los cuales se está haciendo cargo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. Entre otras cosas, también hay facilidades para reforzar la promoción a nivel internacional y, desde luego, la constante profesionalización de la industria, no solo para Lima sino a nivel nacional.
¿Qué es lo que vende la capital peruana frente a otras opciones en Sudamérica?
Existen varios factores que convergen a favor de nuestro destino. Somos la única capital de la región frente al mar. De hecho, es una ventaja tener toda una ciudad frente al océano Pacífico. Si hablamos de la localización geográfica, tenemos una excelente ubicación justo en medio de Sudamérica, lo cual nos permite una muy buena conectividad a pocas horas hacia cualquiera de las principales ciudades, no solo de la región, sino de Latinoamérica en general. Además, tenemos un clima privilegiado durante todo el año, no hay temperaturas extremas ni en invierno ni en verano. Lima es una ciudad que está asentada en un desierto, por lo que no hay apenas lluvias, un factor que puede perjudicar mucho la logística. Importante también mencionar la marca Perú, que ha sido fortalecida durante varios años y se ha mantenido y sostenido en el tiempo. Está muy bien identificada a nivel internacional. Por otra parte, somos también la capital gastronómica de Latinoamérica y este ha sido un posicionamiento que se sigue reforzando y que ayuda muchísimo a la preferencia de nuestra ciudad por encima del resto de la región.
¿Cómo se están adaptando los hoteles y los espacios a la nueva demanda de eventos híbridos?
Todos los hoteles se han adaptado a los nuevos formatos, que están funcionando bastante bien. Hoy en día lo vemos como una práctica natural, aunque siempre apostamos por retomar el ritmo habitual de los eventos 100% presenciales, solo que añadiendo ese componente virtual para incrementar los aforos. En general, es una práctica que se está desarrollando con total regularidad en nuestra ciudad y con un buen servicio por todos los implicados.
¿Cuáles son las actividades de incentivo más demandas por los grupos?
Perú es uno de los principales destinos de viajes de incentivos de la región. El país alberga una de las maravillas del mundo moderno, como lo es Machu Picchu. La mayoría de este tipo de grupos que recibimos tiene un itinerario que abarca Lima, como capital, Cusco y, por supuesto, el recorrido hacia Machu Picchu y alrededores. No obstante, están teniendo muy buena acogida otros destinos que no han sido tan promocionados, pero que tienen una excelente infraestructura y que acogen muy bien a los visitantes de incentivos. Es el caso de la Reserva de Paracas, que nos permite el acceso a las líneas de Nazca, o del Amazonas, que ha desarrollado productos como los cruceros de lujo.
DENISSE MAC CUBBIN
DIRECTORA EJECUTIVA DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE LIMA