La mitad de los españoles da por perdido el verano

La mitad de los españoles da por perdido el verano

Compartir
estudio-EY-la-mitad-de-los-españoles-da-por-perdida-vacaciones-verano

Según el estudio ‘Deconstruyendo el futuro’ de EY, uno de cada dos españoles no tiene intención de viajar por vacaciones este verano. Una vez superada la crisis sanitaria, cuatro de cada diez señalan que reducirán el gasto en turismo y viajes.

Ahora mismo lo que más preocupa al sector turístico es cómo salvar el verano. Con la incertidumbre de cómo infectará el coronavirus a los resultados, EY ha elaborado el informe ‘Deconstruyendo el futuro’, con resultados poco optimistas.

Según este estudio, uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, el 41% optará por destinos nacionales y solo un 9% piensa que lo hará en el extranjero.

Por otro lado, el gasto en turismo podría no incrementarse incluso una vez que superemos la crisis sanitaria. En este sentido, un 42% de los encuestados asegura que gastará menos, mucho menos o nada tras el fin de la pandemia. Frente a un 20% que transmite que su nivel de gasto en turismo será mayor o mucho mayor. El resto mantendrá su nivel de gasto precrisis.

FLEXIBILIDAD

El sector turístico no solo se verá afectado por la baja asistencia de visitantes este verano, sino que, según apunta el estudio, tendrá que asumir que el covid-19 ha hecho que las preferencias de los consumidores cambien en algunos aspectos.

En este sentido, siete de cada 10 españoles se muestran dispuestos a pagar más dinero por tener una mayor flexibilidad en las condiciones de cancelación y cambio. Además, los jóvenes se muestran más predispuestos a pagar servicios como ‘fast track’ o asientos con más espacio.

A nivel profesional, casi la mitad de quienes viajan hoy por trabajo creen que los desplazamientos por motivos laborales se reducirán y serán sustituidos por videoconferencias.

LA VACUNA, CLAVE PARA LA NORMALIDAD

La existencia de una vacuna será clave para la recuperación y normalización del sector: el 36% no volverá a volar, el 27% no cogerá un tren y el 23% no alquilará una habitación de hotel hasta que no se encuentre. Sin embargo, el 14%, el 22% y el 7%, respectivamente, afirman que recuperarán la normalidad en relación a estas actividades en cuanto termine el confinamiento.