Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La prohibición de embarcar portátiles para viajar a USA podía llegar a...

La prohibición de embarcar portátiles para viajar a USA podía llegar a vuelos europeos

El Gobierno de Donald Trump planea ampliar a los vuelos procedentes de Europa la prohibición de embarcar con portátiles que desde marzo se ha implantado en las rutas procedentes desde aeropuertos de Oriente Medio. Por este motivo, mañana representantes de la UE se reunirán con la Administración estadounidense.

Entre las razones que motivarían la prohibición destaca la dificultad de analizar las baterías de litio presentes en los aparatos electrónicos de gran tamaño como los ordenadores portátiles, tablets y cámaras, en las cuales resulta complejo averiguar si esconden explosivos. Además, la inestabilidad de las baterías de ion de litio hace que estas puedan incendiarse en pleno vuelo.

Con esta medida, los países europeos, entre ellos España, podrían pasar a engrosar la lista de estados desde los que Estados Unidos ya no permite viajar con portátiles. En la restricción anterior, que comenzó a aplicarse en marzo, el Gobierno de Trump vetó los ordenadores portátiles para los vuelos procedentes de un total diez aeropuertos de Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Catar y Turquía.

La prohibición implantada en marzo afectó solamente a aerolíneas extranjeras con conexiones directas con Estados Unidos: Royal Jordanian Airlines, Egypt Air, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.

No obstante, si el veto a los vuelos de Europa se materializa, tendría efecto sobre compañías estadounidenses como United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines.

Por el momento, se desconoce cuándo podría comenzar a aplicarse la medida a los países europeos. Antes de ello, la autoridades de Estados Unidos tendría que resolver las complicaciones que implicaría para el funcionamiento de los aeropuertos. Para ello se estudian medidas como suspender el ‘check-in’ online para los vuelos con destino a Estados Unidos o incluso dedicar un área determinada de las terminales para la salida de vuelos a Estados Unidos.

REUNIÓN URGENTE UE-EE.UU

Ante estas noticias del veto a embarcar con portátiles, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades norteamericanas una reunión “urgente” para aclarar si Washington prevé ampliar a aeropuertos europeos la prohibición de embarcar con ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos en el equipaje de mano, como medida de prevención ante la amenaza terrorista.

Bruselas ha planteado en la misiva que se mantengan reuniones “con carácter de urgencia” tanto a nivel técnico como político, añaden las fuentes, para evaluar de manera conjunta si existe amenaza y revisar el elenco de medidas posibles para contener el riesgo. La reunión está prevista que tenga lugar mañana miércoles.

 

[useful_banner_manager banners=1 count=1]