La reordenación de la red y el servicio al cliente impulsan el...

La reordenación de la red y el servicio al cliente impulsan el crecimiento de Vueling

El nuevo programa de fidelidad Vueling Club introduce grandes ventajas al viajero frecuente

Compartir
David García_Vueling
David García, director Comercial de Vueling

Vueling ha completado en 2017 la primera fase de su plan Vueling Next, que le permitirá crecer a doble dígito el próximo año tras reordenar su red de destinos y mejorar el servicio al cliente, lo que se traduce en más puntualidad y frecuencias y un nuevo programa de fidelidad con grandes ventajas.

Las medidas emprendidas este año por la compañía del grupo IAG basada en Barcelona se traducen en dos aspectos muy importantes para el viajero de negocios. Por una parte, más frecuencias a los principales destinos, especialmente las 26 diarias del Barcelona-Madrid, gracias a la posibilidad de combinar Vueling e Iberia.

El crecimiento en capacidad previsto para el año que viene es del 14%. Además de Madrid, destacan Palma de Mallorca (12 diarias en verano/8 en invierno), Bilbao (7/6), Sevilla (7/ 6), Galicia (7/6), Málaga (6/4), Alicante (4/4), Granada 4 (3). En Europa están París (13/9), Londres (8/7), Roma (6/5), Ámsterdam (5/4), Milán (5/5) o Bruselas (3/2). En las bases de Mallorca y Bilbao habrá un avión más el año que viene.

Por otra parte, ha mejorado en 12 puntos el ratio de puntualidad respecto de 2016. “Ahora el 80% de nuestro pasajeros salen en hora y somos la compañía más puntual en Barcelona, Roma y París”, explica David García, director Comercial de Vueling. Buena parte de esa mejora se debe a un aumento de los tiempos de escala de 10 minutos, que permite absorber los retrasos causados por la congestión del tráfico aéreo.

El servicio al cliente es otro de los aspectos en los que ha trabajado duro la compañía. Ahí están los 24 quioscos instalados en el aeropuerto de El Prat, el aumento del 30% en los mostradores de facturación, la contratación de 50 nuevos asistentes al viajero y la duplicación de los recursos del call center, que ahora atiende en una media de 20 segundos.

Una de las novedades más interesantes para el viajero frecuente es el lanzamiento del programa de fidelidad Vueling Club, que sustituye a Punto desde el pasado mes de octubre y que se basa en el sistema de Avios del grupo IAG.

“Las condiciones han mejorado mucho; los puntos se ganan de manera más rápida y se utilizan con más flexibilidad”, apunta Lucía Adrover, directora de Ventas de la aerolínea. Ahora para obtener Avios cuentan también las tasas, no solo la tarifa, así como los partners no aéreos. De momento son siete, pero habrá más.

Se pueden redimir en las tarifas Básica, Óptima y Excellence, admiten el pago parcial y a partir de 100 euros (330 Avios) ya se pueden usar. Antes el mínimo era de 1.000 euros. También se ha alargado la validez hasta los 36 meses y la consideración de Premium se alcanza con tan solo 40 segmentos volados.

Los viajeros de negocios aprecian asimismo las ventajas de productos como el Priority Seat, el Flex Fly, que permite cambiar día y hora en las reservas; y, para cuando la reunión acaba antes, la posibilidad que ofrece Adelanta tu Vuelo.

La atención a las agencias está viviendo también un gran impulso, con una simplificación de los procesos y con herramientas de soporte más rápidos. No en vano participan en un 50% de las ventas de la compañía. Los grupos de incentivos se cotizan en menos de 24h, todo un logro. Además, las reclamaciones más usuales están automatizadas. El año que viene habrá mejoras en la web de grupos y una nueva web exclusiva para la intermediación.

En resumen, y después de este cambio de rumbo, el objetivo de Vueling en los próximos 4 años es triple, como detalla David García: “ofrecer el mejor servicio del segmento low cost, ser compañía paneuropa del grupo y llegar al liderazgo en España”. Poco le falta.