La tecnología no sustituye a los viajes de negocios ni siquiera con...

La tecnología no sustituye a los viajes de negocios ni siquiera con la crisis

Compartir

A partir de un estudio de la Civil Aviation Authority británica, su director de regulación económica concluye que el 25% de los viajes profesionales que no se hicieron entre 2008 y 2009 no fueron sustituídos por encuentros virtuales.

Los viajes de negocios con origen y destino en el Reino Unido descendieron un 4,6% en 2008, un 22,2% en 2009 y un 28% en el primer semestre de 2010. Las líneas mas frecuentadas por los viajeros de negocios fueron las que mas sufrieron esta recesión, con un descenso global de la demanda del 25% en 2009.

El director de regulación económica del organismo, Harry Bush, estima que la mayoría de los desplazamientos que no se hicieron no fueron sustituídos por encuentros virtuales, a través de tecnologías como la videoconferencia o la telepresencia. Simplemente fueron encuentros destinados a crear negocios que nunca se hicieron.

Bush concluye además que esto demuestra que ni siquiera a largo plazo la tecnología sustituirá a los viajes de negocios. En su opinión, tanto las citas destinadas a la prospección, como las presentaciones o demostraciones de marketing, siguen siendo mas eficaces en reuniones cara a cara. Incluso afirma que el desarrollo de los sistemas de telepresencia supondrán un aumento de los viajes de negocios ya que serán el complemento al desplazamiento personal.