La Unión Europa podría dar marcha atrás en su sistema de cuotas...

La Unión Europa podría dar marcha atrás en su sistema de cuotas por contaminar

Compartir

La comisaria encargada de Acción por el Clima afirma que puede haber cambios si los miembros de la Organización internacional de aviación civil se comprometen a emitir menos CO2.

 

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha reconocido que la Unión Europea podría ceder a las presiones de Estados Unidos y China. Ambos países solicitaron formalmente la supresión del sistema de cuotas por emisiones de CO2 que obliga a las compañías aéreas a pagar por contaminar una vez superados los límites establecidos.

La presión, que empezó con la negativa a aceptar dicho sistema de cuotas, ha llegado incluso a suponer una amenaza para las ventas de Airbus. Las compañías aéreas y los estados implicados negociarán bajo el paraguas de la Organización internacional de aviación civil (OACI) en una reunión prevista para el mes de junio. Hedegaard ha reconocido que la UE podría dar marcha atrás, siempre y cuando la oferta de reducir contaminación por parte del sector aéreo sea consecuente.

Hasta ahora la UE amenazaba con cobrar 100 euros por tonelada emitida a todos aquellos que no respetasen el sistema aprobado el 1 de enero de este año. Incluso se evocó la posibilidad de prohibir a las aerolíneas detractoras la utilización del espacio aéreo europeo.