La Unión Europea actualiza su lista negra de compañías aéreas

La Unión Europea actualiza su lista negra de compañías aéreas

Compartir

El registro de aerolíneas prohibidas en el cielo comunitario, asi como el de transportistas con restricción de operaciones, han sido ampliados con la introducción de dos compañías africanas tras los controles efectuados en dos países europeos.

La compañía ghanesa Meridian Airways pasa a integrar la lista de líneas aéreas prohibidas como consecuencia de los deficientes resultados obtenidos tras la inspección no solo de sus aeronaves, sino también de las instalaciones utilizadas por la aerolínea en la Unión Europea.

Otra compañía aérea ghanesa, Airlift International, fue inspeccionada en un Estado miembro y los resultados obtenidos mostraron que el nivel de funcionamiento estaba muy por debajo del exigido por las normas internacionales. El Comité de Seguridad Aérea respaldó unánimemente la aplicación de restricciones de funcionamiento a Airlift International para que el avión inspeccionado y otros dos que se hallan actualmente en tierra no puedan volar en la Unión Europea. De esta manera, a la compañía solo le queda un avión al que le sigue estando permitido volar en la UE.

Actualmente, en la lista de la Unión figuran cinco compañías aéreas cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Blue Wing Airlines (Surinam), Meridian Airways (Ghana), Siem Reap Airways International (Camboya) y Silverback Cargo Freighters (Ruanda).

Están prohibidas todas las compañías aéreas de diecisiete países —278 compañías en total—: Angola, Benín, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gabón (salvo tres compañías que funcionan con restricciones y condiciones), Indonesia (a excepción de seis compañías a las que se les han levantado totalmente las restricciones), Kazajstán (salvo una compañía que funciona con restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Filipinas, Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Suazilandia y Zambia.

Hay diez compañías que están autorizadas a funcionar con restricciones y condiciones: Air Astana (Kazajstán), Air Koryo (Corea del Norte), Airlift International (Ghana), Air Service Comores (Comoras), Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabón), Iran Air (Irán), TAAG Angola Airlines (Angola) y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).