La videoconferencia estaría reemplazando muchos viajes de negocios

La videoconferencia estaría reemplazando muchos viajes de negocios

Compartir

Skype revela datos de 2009 que pueden haber aumentado desde entonces: el 61% de las pymes decidió como medida de ahorro suprimir sus desplazamientos.

 

Según una encuesta realizada para Skype por el instituto independiente Redshift Research en noviembre de 2009 en ocho países europeos -entre ellos España-, el 61% de las pymes españolas decidió, como medida de ahorro, sustituir los viajes de negocios al extranjero por comunicaciones alternativas como videoconferencia o comunicaciones por Internet.

Además, un 40% de ellas reconocía haber reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%. Más allá de este recorte, un 90% de las pymes españolas afirmaba igualmente que esta reducción no había afectado en absoluto a sus relaciones con los clientes, pues la mayoría había podido mantener comunicaciones periódicas con sus socios internacionales. Todo apunta a que los datos se pueden haber consolidado, o incluso aumentado.

Entre las comunicaciones alternativas, los españoles preferían la mensajería instantánea, Skype, la videoconferencia y la teleconferencia. El estudio ponía de manifiesto que, de cara al futuro, las comunicaciones por vídeo en España eran la herramienta favorita ante la persistente necesidad de recortar los viajes, muy por delante del resto de los países. El 66% de las empresas consultadas confirmaba utilizar la comunicación a distancia como sustituto directo de los viajes de negocios y el 56% tenía previsto incrementar su uso con fines de negocio.

Por otro lado, el informe "Telepresencia y videoconferencia: percepciones y uso en el lugar de trabajo", elaborado por Cisco en colaboración con Ipsos MediaCT y en el que participaron más de 6.000 profesionales de Estados Unidos, Australia, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y España, señalaba como primera ventaja de las comunicaciones mediante videoconferencia y telepresencia la reducción de los viajes de negocios.

Gebta, la asociación de agencias especializadas en viajes de negocios, estima que, lejos de eliminar desplazamientos, las nuevas herramientas TIC permiten utilizarlos mejor y dejar atrás épocas en que estos suponían en cierta medida una pérdida de tiempo y de recursos para la empresa. El viaje de negocios internacional es una herramienta estratégica y, como tal, las compañías deberían alinear su política de viajes con la estrategia corporativa (mercados potenciales, clientes, etc.), en lugar de analizar aisladamente los viajes como una partida de gasto más.