Bruselas ha recordado que las aerolíneas tienen la obligación de devolver el importe del billete o recolocar al pasajero en una ruta alternativa en caso de cancelar su vuelo. Solo podrán cambiarse por ‘vales’ a condición de que el pasajero lo acepte.
Hace dos semanas la Comisión Europea publicó una serie de orientaciones para aclarar los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en la Unión Europea frente a la cancelación de miles de vuelos tras la llegada de la pandemia a Europa.
Ahora, desde Bruselas recuerdan que las aerolíneas, en caso de cancelación del vuelo tienen la obligación de reembolsar el importe del billete o recolocar al pasajero en una ruta alternativa. También tienen la opción de ofrecer un cupón en lugar del reembolso (del dinero) pero los pasajeros deben de estar de acuerdo con estos vales
Sin embargo, las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras en muchos Estados miembro hacen que la recolocación a corto plazo “no siempre sea una opción”, lo que limita las opciones de las compañías al reembolso. Por ello, desde la Comisión Europea han apuntado la posibilidad del reintegro del precio de billete a través de un cupón.
Algunas compañías están haciendo “más atractivos” estos vales para los consumidores al tiempo que se convierten en una herramienta para protegerlas de la insolvencia.
En este contexto, la Comisión “vigila con atención” la evolución de la crisis para “ayudar a la industria a superar” la situación, ha apuntado el portavoz, para después enumerar medidas de apoyo como la modificación temporal de las reglas de derechos de despegue y aterrizaje (slots, en inglés) para evitar los vuelos vacíos.
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