Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD La recuperación del sector turístico llegará en 2021

La recuperación del sector turístico llegará en 2021

coronavirus Deloitte recuperación sector turístico

Según las estimaciones de Deloitte, al menos pasarán siete meses desde que se levante el confinamiento para que sectores claves de la economía, entre ellos el turístico, recuperen la normalidad. En el escenario más optimista, la recuperación del Turismo será más lenta y en verano, el sector estará a medio gas.

Las primeras estimaciones de Deloitte indican que la recuperación de la normalidad tras la pandemia tardará en llegar meses. A todos los sectores, pero especialmente para el turístico. En un escenario optimista -marcado por la incertidumbre de los cambios de datos cada día- Deloitte señala que la recuperación llegará en 2021.

La consultora, según La Vanguardia, plantea la recuperación en tres fases. La primera, de aislamiento y restricciones a la movilidad podría finalizar a principios de junio aproximadamente. Hasta entonces, habrá una paralización casi total de sectores claves para la economía española y muy intensivos en mano de obra como la restauración, el comercio, los viajes o los hoteles.

En el caso del turismo y los viajes, según Deloitte, la confianza tardará en recuperarse, marcado obviamente por las restricciones de movilidad a las compañías aéreas. Por ello, desde la consultora predicen un verano de turismo nacional, con un sector a medio gas.

Los españoles tardarán también en viajar fuera. En los primeros meses se prevé que solo se realicen viajes de primera necesidad. La eclosión de las videoconferencias retrasará también la recuperación de los viajes corporativos, hasta al menos seis meses desde que se levante el confinamiento y se considere seguro viajar. Por las mismas fechas también se reanudará la celebración de los eventos que se han aplazado por la crisis sanitaria, si bien sus organizadores se verán obligados a adoptar multitud de medidas para garantizar la seguridad de los participantes (reducción de aforo, controles en los accesos, etc.).

Y finalmente el turismo internacional seguirá muy deprimido al menos hasta el año que viene.

Por ello, la recuperación no llegará, en el escenario más optimista, hasta siete meses después de que se termine el confinamiento. Según Deloitte, en 2021, se gastará un 7% de la renta en viajes y hoteles, un 12% menos que en los resultados obtenidos antes de la aparición del coronavirus.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]