Las capitales españolas mejoran su presencia en el ránking ICCA

Las capitales españolas mejoran su presencia en el ránking ICCA

Compartir

Madrid sube al puesto 13 en la lista internacional de destinos de congresos, siendo la ciudad con mayor crecimiento porcentual con respecto a 2008 (33,8%). Barcelona arrebata por su parte la segunda posición a París.

El informe ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) contabiliza los congresos a partir de su 3º edición celebrados al menos en tres países. Se tiene en cuenta que hayan sido organizados por asociaciones internacionales cumpliendo el criterio de ser procesos abiertos a la presentación de candidaturas y no designados a priori.

España se sitúa en el tercer puesto mundial como receptor de este tipo de turismo congresual en 2009, después de Estados Unidos y Alemania. Brasil se confirma como país emergente y Asia sube como destino de reuniones.

Madrid ha conseguido que su turismo de reuniones crezca un 33,8% en 2009, superando a ciudades como Londres, Sao Paulo y Tokio. La capital española lidera, junto a Zúrich y Río de Janeiro, las tres subidas más importantes de este ranking que analiza 926 ciudades del mundo.

Barcelona por su parte le ha arrebatado la segunda posición a París, que pasa a ocupar la tercera posición. Viena lidera lidera la lista de destinos de congresos a nivel mundial, con 160 reuniones en 2009. La capital austríaca acogió 25 congresos mas que la Ciudad Condal. Completan el top 5 mundial Berlín y Singapur.

Según datos de Turisme de Barcelona – Barcelona Convention Bureau, la capital catalana acogió en 2009 un total de 1.857 reuniones, entre congresos, jornadas, cursos, convenciones y viajes de incentivo, que movilizaron un volumen de 576.157 delegados.

Para 2010, el Barcelona Convention Bureau prevé la celebración en la ciudad de hasta 26 congresos mayores de 2.000 delegados. Entre estos, destacan hasta siete congresos con mas de 10.000 delegados cada uno, como el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, con una inscripción prevista de 20.000 especialistas entre el 18 y el 22 de septiembre.