Las compañías aéreas cobran un 43,8% más que en 2010 por los...

Las compañías aéreas cobran un 43,8% más que en 2010 por los servicios complementarios

Compartir

AirAsia, Aer Lingus, easyJet, Ryanair y Spirit Airlines lideran la lista de aerolíneas que más facturan en costes extras. A nivel mundial, las compañías consolidan este tipo de recargos como fuente de ingresos.

Los ingresos por servicios complementarios se han convertido en un elemento clave para generar beneficios en el sector mundial de las aerolíneas, confirma el informe Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue. Los ingresos por los recargos suplementarios han aumentado en un 43,8% desde 2010. Las aerolíneas facturan en todo el mundo 23.500 millones de euros por este concepto.

Con ello las compañías subsanan las pérdidas derivadas del aumento del precio del combustible y el descenso de la demanda en determinadas rutas. El vicepresidente de distribución de Amadeus, Holger Taubmann, señala que «el modelo se centra ahora en servicios que aumentan el alcance del producto ofrecido y refuerzan la marca, en lugar de desagregar el precio del pasaje».

La lista de aerolíneas que más ingresan por servicios complementarios está encabezada por AirAsia, Aer Lingus, easyJet, Ryanair y Spirit Airlines. Por otro lado están las compañías estadounidenses que generan importantes ingresos por recargos extra mediante una combinación de facturación a través del programa de viajeros frecuentes y de los suplementos por equipaje. Lideran el ránking Alaska, American Airlines y United.

Con respecto a las aerolíneas de bajo coste, éstas tradicionalmente se apoyan en una combinación de comisiones a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios. Las que más facturan son AirTran, Blue1, IndiGo, Jazeera Airways, Pegasus y Spring Airlines.

En la categoría de aerolíneas tradicionales, los ingresos por servicios complementarios podrían basarse en cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y en una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes. Entre estas aerolíneas se encuentran compañías como Air China, Emirates, Finnair, LAN, Qatar Airways y Singapore Airlines.