«Las empresas que mejor adapten sus políticasde seguridad en viaje jugarán con...

«Las empresas que mejor adapten sus políticasde seguridad en viaje jugarán con ventaja»

SANTIAGO ÁLVAREZ DE TOLEDO
COUNTRY MANAGER DE INTERNATIONAL SOS PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Compartir
Santiago Álvarez de Toledo, country manager de International SOS para España y Portugal.

International SOS ofrece asistencia sanitaria y de seguridad a las empresas, desde evacuaciones o emergencias médicas hasta consultoría a los travel managers para gestionar el riesgo de sus viajeros. Con presencia en 90 países y 11.000 empleados, la mitad de ellos personal sanitario, mantiene una red de 90.000 proveedores que dan servicio, entre otras, a la mitad de las 500 empresas más importantes a nivel mundial.

 

La vacuna está luchando con éxito contra el virus, pero que éste no es el único enemigo. También están el cansancio pandémico, la desinformación, la gente que no se quiere vacunar, el mercado negro…
Es importante el papel de las empresas en los planes de vacunación, sobre todo en la parte de información a los empleados. Hay tantas noticias falsas o sensacionalistas… Desde International SOS contribuimos a generar confianza, a combatir la creencia de que la vacuna no es segura. También ayudamos a las empresas a que programan campañas de vacunación internacionales cuando tienen sedes en diferentes países.

Pero en España todavía no es posible…
Se está empezando a considerar a través de las mutuas. En Australia o Japón, por ejemplo, estamos colaborando en las campañas públicas de vacunación, así como en otros países que se han abierto a la iniciativa privada. En la Unión Europea, la compra está centralizada, pero en otros países no es así.

¿Qué ventajas tiene la vacunación en las empresas?
Nosotros complementamos cuando no hay medios. Hay empresas con presencia en África que quieren vacunar a sus empleados in situ y les ayudamos a hacerlo cuando no pueden acceder a las campañas públicas.

La UE ha dado luz verde al pasaporte sanitario a partir de julio. ¿Cómo va a cambiar la movilidad internacional?
Es una iniciativa muy necesaria. Nosotros desarrollamos hace unos meses un pasaporte digital con test PCR, el AOK Pass, que estamos adaptando a las campañas de vacunación. Hay más proyectos desarrollados por las aerolíneas. Cualquier iniciativa en este sentido es muy positiva.

¿Por qué existen tantas plataformas? Las empresas trabajan con varias aerolíneas y en algunos casos no utilizan los mismos sistemas de certificación…
Herramientas como la nuestra están basadas en códigos que permiten integrarse en otras plataformas. Fuimos de los primeros en desarrollar este tipo de soluciones y desde el principio quisimos que fuera así. Hay que seguir avanzando para conseguir una plataforma común. La cartilla internacional de vacunación es un estándar mundial y lleva décadas funcionando, reconocida por todos los países. Es a lo que hay que tender.

¿Cómo se resuelve la cuestión de la privacidad del viajero y la ley de protección de datos?
En AOK Pass es la persona la que controla en todo momento sus datos. Cuando se vacuna genera un código QR que se aloja en su teléfono personal. Nosotros recibimos un blockchain validando esa vacunación. Al estar encriptado, no tenemos acceso a sus datos personales. En el avión pasa lo mismo. La compañía solo verifica que el código es válido.

Ahora mismo es más importante que nunca saber moverse.
Las empresas tienen un reto tremendo a la hora de adaptar las políticas de viaje a los riesgos de la covid-19. Las que sean capaces de moverse en unas circunstancias como las actuales o las que puedan venir, las que estén mejor preparadas para salir a buscar negocio, van a tener una ventaja sobre sus competidores.

Los seguros de viajes clásicos son insuficientes en estas circunstancias. ¿Cómo se complementan con la asistencia de International SOS?
Cumplimos con el deber de protección, que va más allá de tener una póliza de seguros. Muchas de ellas tienen cláusulas de exclusión. Nosotros damos la asistencia completa. Monitorizamos la situación en cada país, informamos a los gestores de viajes con alertas, nos anticipamos a los peligros y, en caso de crisis, resolvemos las incidencias. Incluso después del viaje también actuamos, por ejemplo en los casos que han requerido de asistencia psicológica.

¿Cómo será la vuelta a la normalidad? ¿Cuándo recuperarán las empresas el pulso habitual de sus viajes?
Las empresas bien preparadas lo harán antes y lo harán mejor. No hay que esperar a que las cosas se arreglen fuera. Las empresas se pueden anticipar con sus planes de contingencia.