Las grandes cadenas hoteleras españolas participan en el apagón colectivo de “La...

Las grandes cadenas hoteleras españolas participan en el apagón colectivo de “La Hora del Planeta”

Compartir

Edificios emblemáticos y hoteles de 147 países se sumaron el pasado sábado con un apagón de 60 minutos a la iniciativa “La Hora del Planeta”, que por sexto año consecutivo se ha convertido en una de las mayores manifestaciones mundiales contra el cambio climático.

“La Hora del Planeta” es una iniciativa del World Wildlife Fund (WWF) que nació hace 6 años en Australia con la participación de 2 millones de personas. Su crecimiento en las sucesivas ediciones ha sido espectacular, hasta situarse en un índice de seguimiento de 2.000 millones.

El gesto de 2012 ha batido un nuevo récord, con el apoyo de países que nunca habían intervenido, como Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa.

En España, más de un centenar de corporaciones de distintos sectores apagaron sus interruptores, así como centenares de pequeñas empresas y 200 asociaciones y 100 colegios y universidades de todo el país.

Los edificios más emblemáticos apagaron sus luces el sábado durante sesenta minutos. En España el apagón se produjo entre las 20:30 y las 21:30 de la noche. Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica en el momento de arranque de la Hora del Planeta fue de 26.902 megavatios, un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el pasado sábado, a la misma hora.

El sector turístico participó activamente en esta iniciativa, principalmente las cadenas hoteleras. Meliá Hotels International, cuyos establecimientos participaron el año pasado de forma individual, en esta ocasión programaron un gran apagón colectivo en todos los países donde está el grupo está presente.

Además, muchos de sus hoteles realizaron acciones complementarias, como la celebración de cenas con velas o la emisión de documentales sobre el cambio climático, así como exposiciones y talleres sobre la eficiencia energética o regalos ecológicos de cortesía.

La red entera de Paradores también se sumó a “La Hora del Planeta”. Sus 93 establecimientos no sólo apagaron todas las luces exteriores y sino que redujeron reducirán la iluminación en recepción, salones, jardines, restaurantes y bares.

Entre otras acciones, el grupo Accor dispuso el apagado de luces en los letreros luminosos y en las oficinas, donde también se desenchufaron los ordenadores y aparatos eléctricos.

NH Hoteles también se sumó a la iniciativa e interrumpió la iluminación de las fachadas de 312 hoteles a lo largo de todo el mundo.

Monumentos como la Sagrada Familia en Barcelona, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia, la Muralla de Ávila o el monasterio de El Escorial en Madrid quedaron a oscuras.