Inicio TRAVEL SMART DESTINOS «Las grandes ventajas de Abu Dhabi son la conectividad y las excelentes...

«Las grandes ventajas de Abu Dhabi son la conectividad y las excelentes infraestructuras»

MUBARAK ALSHAMSI
DIRECTOR DE ABU DHABI CONVENTION & EXHIBITION BUREAU

Mubarak AlShamsi, Director de Abu Dhabi Convention & Exhibition Bureau
Mubarak AlShamsi, Director de Abu Dhabi Convention & Exhibition Bureau

¿Cuál es la estrategia turística de Abu Dhabi a medio plazo?

Este año hemos anunciado la agenda 2030, que centra buena parte de los recursos en el sector turístico, con previsión de crear gran cantidad de empleos. La inversión será importante en el segmento MICE, porque queremos consolidar Abu Dhabi como un destino de reuniones y negocios de primer nivel. Desde el convention bureau estamos trabajando de forma intensa para atraer el mayor número de ferias y congresos. El apoyo institucional desde el Departamento de Cultura y Turismo, del que formamos parte, es esencial.

¿Qué es lo que hace al destino tan atractivo para la actividad MICE?

Una de las grandes ventajas es la conectividad. Estamos en una situación geográfica en la que dos tercios de la población mundial se encuentran a menos de seis horas de avión de nosotros. Además de eso, las infraestructuras de Abu Dhabi son extraordinarias. Estamos hablando de una planta hotelera con más de 34.000 habitaciones, en una variedad hoteles, resorts y apartamentos, con venues de alta capacidad, con sitios singulares y polivalentes para todo tipo de necesidades. Un buen ejemplo es el Etihad Arena, que abrió en 2021, un espectacular edificio en pleno paseo marítimo de Yas Island, con capacidad para 18.000 espectadores.

El factor humano también cuenta.

Por supuesto. Contamos con un nivel de servicio realmente elevado por parte de las empresas que dan asistencia a los eventos. Los que visiten Abu Dhabi también se darán cuenta de la hospitalidad de los residentes y de lo interesante que es hacer una inmersión en la cultura local.

Abu Dhabi acogió en octubre el congreso de ICCA. Eso supone un espaldarazo a su posicionamiento dentro del mercado MICE internacional.

Era la primera vez que se celebraba en el emirato y, efectivamente, da idea del papel consolidado de Abu Dhabi en el mapa mundial de las reuniones, eventos y congresos. También supuso un récord de asistencia, con más de 1.500 delegados. La convocatoria fue todo un éxito y lanzó un mensaje muy claro sobre nuestra capacidad organizativa.

¿Cuáles son los principales atractivos del emirato de cara a los viajes de incentivo?

Abu Dhabi es el más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Ocupa un 87% de su territorio y ostenta la capitalidad política y económica. Las opciones son enormes, para todo tipo de grupos. Este potencial se manifiesta, por ejemplo, en propuestas como la sucursal del Louvre, el mayor proyecto cultural de Francia en el extranjero, que además se ubica junto a otros tres museos y un centro de entretenimiento. El nivel cultural es muy alto. Allí tenemos el Zayed Heritage Center, la Bassam Freiha Art Foundation, el Museo Nacional de Autos, la Gran Mezquita, etc. También grandes infraestructuras deportivas, como el circuito de Yas Marina o Ferrari World, o parques temáticos como Warner Bros World. Como colofón, estamos muy honrados por haber sido elegidos para acoger la segunda esfera luminosa del mundo, después de la espectacular The Sphere de Las Vegas, un espacio que ofrece otra dimensión al mundo de los eventos.

¿Cómo son las relaciones con la compañía Etihad? ¿Qué facilidades ofrece a los grupos de reuniones e incentivos?

Etihad es un compañero de viaje importantísimo para la estrategia de promoción e Abu Dhabi Convention & Exhibition Bureau. Como señalé anteriormente, una de las claves del éxito del destino es su conectividad. Etihad tiene una red de conexiones con todo el mundo imbatibles.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Abu Dhabi?

Hay mucha gente preocupada con el calor, con las altas temperaturas en el emirato, pero no es para tanto. Yo diría que cualquier época es buena, incluso el verano. Entre octubre y abril, el clima es muy agradable, con alrededor de 25 grados de media. Gracias a nuestras infraestructuras, perfectamente climatizadas, se pueden hacer muchas actividades en los periodos más calurosos.

¿Por qué han elegido a una actriz española, como Elsa Pataki, junto con su marido, Chris Hemsworth y uno de sus hijos, para la campaña de promoción mundial?

Son una pareja realmente famosa y popular en todo el mundo. Además, España es un mercado emisor muy importante para Abu Dhabi.

¿Qué es lo que diferencia a Abu Dhabi de otros destinos competidores de Oriente Medio, como Dubái, Omán o Doha?

Creo que todos ellos se complementan de alguna manera. Somos diferentes. Ofrecemos una experiencia única, tanto en la hospitalidad, como la cultura local o en la facilidad para hacer negocios. Es bueno que haya diferentes propuestas dentro de la región.

 

MUBARAK ALSHAMSI
DIRECTOR DE ABU DHABI CONVENTION & EXHIBITION BUREAU