¿Quién dijo que los hoteles son —solo— para dormir? Dentro de la tendencia actual de convertir a estos establecimientos en lugares donde también ocurren cosas, una de las opciones más interesantes que se pueden encontrar es la que propone la Suite Presidencial del NH Collection Madrid Eurobuilding. Conciertos y representaciones exclusivas ocupan este singular escenario en el que vivir una experiencia diferente con los músicos y actores entre tapas y cócteles de verdadera altura.
«Tardó diez minutos en decir que sí», recuerda Juan García, promotor del proyecto Las Noches de la Suite. Se refiere a la reunión que tuvo hace un par de años con Javier Friera, director del NH Collection Madrid Eurobuilding. La idea no podía ser mejor: abrir al público un espacio único como la magnífica Suite Presidencial —desde luego no apta para cualquier bolsillo— con sesiones musicales y gastronómicas, «como si estuvieras entre amigos en el salón de tu casa».
Al fin y al cabo, la mejor habitación del hotel —con sus 150 m2, sus dos pisos y su estupenda terraza— tampoco se reserva todos días por los tres mil euros que puede costar en números redondos. Por eso, los viernes y sábados se convierte en el teatro más confortable y exquisito de la ciudad, un lugar donde, además de asistir a un espectáculo restringido para solo 50 personas, poder degustar las creaciones del chef Luis Bartolomé o las atrevidas apuestas mixológicas de Domo by Roncero & Cabrera.
«Es como volver a los orígenes, a lo más ancestral: la comida, el fuego y la música», sugiere Juan García. Estas veladas gastroacústicas, como le gusta definir al ideólogo de todo esto, han presentado a gente de la talla de Los Secretos, Coque Malla o Ariel Rot. Además de ofrecer un concierto muy personal, los músicos comparten tapa y copa con los asistentes. «Se crea un ambiente muy especial, tanto por el espacio como por la oportunidad de hablar con los artistas, algo que solo se puede hacer en un contexto como este», añade el promotor.
ULTRATEATRO
Como el éxito de las noches musicales fue fulminante, el proyecto se extendió al mundo del teatro con obras escritas especialmente para Las Noches de la Suite —«ultrateatro»— en las denominadas experiencias gastroescénicas, también con el concurso de Bartolomé y Cabrera. Por aquí han pasado figuras muy populares, como Neus Sanz, con un monólogo desternillante; Darío Frías, Sara Sálamo y Raúl Mérida, en Felicidad a domicilio; o Carlos Iglesias con La Suite Nupcial.
El penúltimo montaje que se ha estado representando durante abril y mayo es Punk & Love, un texto rompedor y vertiginoso de Pedro Cantalejo dirigido por Darío Facal en el que dan la cara Daniel Grao, Manuela Vellés, Verónica Perona, Alba Núñez y Javi Escrivá. «La conexión con el público es total; más que vernos nos sienten, como decimos en la publicidad; pero es absolutamente real, no solo un mensaje comercial», comenta Verónica Perona.
Además de relacionarse con los actores en el meet&greet, «los asistentes acaban conociéndose entre sí; algunos hasta llegan a hacerse amigos», añade la intérprete.
Aún hay más. Los que reservan en las Noches de la Suite tienen un descuento del 30% sobre la carta en el restaurante Domo by Roncero & Cabrera, así como en el precio de la habitación, si es que deciden pernoctar en el hotel. La productora ha firmado acuerdos puntuales con empresas como Renfe para facilitar la asistencia desde fuera de Madrid. Aunque el proyecto nació en el Eurobuilding, algunos establecimientos de la cadena, como los NH Collection Palacio de Avilés y Gran Hotel Calderón de Barcelona o el Hesperia Finisterre, también han hecho sus pinitos. Sin trampa ni telón…