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Gilles Ringwald: “Lo que busca el viajero es la mejor relación entre calidad y precio”

Gilless Ringwald, vicepresidente Comercial de Air Transat

Es la compañía aérea líder del segmento vacacional en Canadá. AIR TRANSAT mueve anualmente 4,4 millones de pasajeros y da empleo directo a más de 2.500 personas. Su presencia en España se remonta a 1985, con los primeros vuelos chárter a la Costa del Sol. Desde hace diez años vuela regularmente también a Madrid y Barcelona desde su base en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.

¿Cómo está el mercado turístico emisor de España hacia Canadá?
Viento en popa. Para este verano hemos añadido un 25% de capacidad, principalmente en Madrid. Ofrecemos vuelos desde Barcelona, Madrid y Málaga a Montreal y Toronto con conexiones a Vancouver, Calgary y Quebec. España es un mercado muy dinámico que crece cada año. Representa el 20% de nuestras ventas en las rutas españolas y aún tiene margen de crecimiento. Es la razón por la que estamos trabajando de forma estrecha con todos los canales de distribución. GSA, nuestro agente de representación en España, está realizando un trabajo excelente.

¿Qué importancia tiene el mercado Business para la compañía?
Nuestra compañía está más orientada hacia el cliente vacacional. De hecho, hemos recibido durante cinco años consecutivos el premio de Skytrax a la mejor aerolínea de ocio de América del Norte. En cualquier caso, y debido a la buena relación calidad/precio del servicio que ofrecemos en la clase Club, estamos atrayendo a numerosos viajeros de negocios de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las frecuencias con nuestro país, con qué aviones y qué conexiones ofrece?
La programación para la temporada de verano incluye cinco frecuencias semanales a Montreal desde Barcelona con conexiones a Quebec, Toronto y Vancouver; dos desde Madrid, que pueden enlazar hacia Toronto y Vancouver; y dos desde Málaga, que conectan con Quebec y Toronto. También están los vuelos directos entre Barcelona y Toronto tres veces por semana. Desde allí los enlaces son a Montreal, Calgary y Vancouver. Los vuelos directos están operados por el A310 y el A330, mientras que las conexiones se realizan en el B737 y el B738. En invierno se mantiene la ruta de Málaga, con dos frecuencias.

¿Cómo es el servicio a bordo en Air Transat?
La compañía ofrece una gran variedad de servicios a bordo para que el pasajero se sienta realmente cómodo: entretenimiento, comida y bebida, duty free… Tenemos una Opción Plus en la clase Economy con grandes ventajas, como la selección de asiento, el embarque prioritario, mostradores especiales de facturación y mayor franquicia de equipaje. Por otro lado está la clase Club donde, además de esos beneficios, el espacio a bordo es mayor, el tratamiento prioritario es más exclusivo en todos los procesos de embarque y desembarque y se obsequia a los pasajeros con un kit de viaje exclusivo, un cóctel de bienvenida, bebidas y snacs durante el vuelo y un servicio de catering con menús ideados por el chef Daniel Vézina, al que se añade una amplia carta de vinos.

¿Qué supone esa colaboración con Vézina?
Es un gran cocinero canadiense que ha dado un impulso cualitativo al servicio de restauración. Ofrece una selección de seis platos cuidadosamente diseñados y que se ofrecen sin cargo alguno en la clase Club. Los pasajeros de Economy también pueden probar su cocina, en cantidades limitadas, por 25 dólares, que se sirven con un plato de queso, una copa de vino y un postre. Todo se puede reservar previamente a través de la web.

¿Cómo afrontan la competencia de las aerolíneas low cost que se están lanzando a operar en el largo radio?

Por el momento no prevemos ningún impacto, porque Canadá no entra en sus planes. La viabilidad del modelo low cost en las rutas de largo radio todavía está por demostrar. A pesar de la publicidad, los precios nos son siempre tan baratos como dicen. Air Transat va a continuar con su apuesta de ofrecer la mejor calidad por un precio justo, con muchos extras incluidos en la tarifa.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía a corto y medio plazo?
Por un lado, hemos reforzado la capacidad en las rutas que ya operamos, tanto en España, como en otros destinos europeos. Por otra parte, estamos desarrollando la red de vuelos domésticos en Canadá, lo que dará más posibilidades de conexión a los viajeros europeos.