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Las quejas de los clientes podrían provocar una bajada de los precios de SMS y MMS

Un posible abuso de dominio de Movistar, Vodafone y Orange estaría provocando un encarecimiento de las tarifas aplicadas a las compañías que utilizan sus redes, con el consecuente impacto en el cliente final.

Facua-Consumidores en acción espera que el expediente sancionador incoado por la Comisión nacional de la competencia (CNC) a Movistar, Vodafone y Orange derive en sanciones contundentes y tenga como consecuencia una bajada sustancial en las tarifas de los SMS y MMS de las pequeñas compañías de móviles.

El expediente de la CNC está motivado por la aplicación de tarifas excesivas a las compañías de móviles que utilizan sus redes en la originación y terminación de los mensajes nacionales, lo que supone un posible abuso de posición de dominio.

Facua advierte que, si como consecuencia de la actuación de Competencia, las tres grandes operadoras bajan estas tarifas a los operadores móviles virtuales, éstos tendrán más capacidad competitiva para reducir los precios a los usuarios finales.

Ésta no es la primera vez que la CNC abre un expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange relacionado con los precios de sus mensajes. En septiembre de 2004, lo hizo como consecuencia de una denuncia por aplicar a los usuarios finales las mismas tarifas desde finales de los 90. En el caso de los SMS, los 15 céntimos más IVA se siguen cobrando hoy. Sin embargo, la resolución final de Competencia exculpó a las compañías de estar vulnerando la legislación.

También fue finalmente archivado otro expediente sancionador, el abierto a las tres operadoras en octubre de 2007, por haber aplicado en marzo de ese año la misma subida, del 25%, en el precio por el establecimiento de cada comunicación, que pasó de 12 a 15 céntimos más IVA.

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