Los check-in del futuro ya existen en los aeropuertos de Australia

Los check-in del futuro ya existen en los aeropuertos de Australia

Compartir

La compañía Qantas instala en Sidney un sistema de registro basado en la utilización de la tarjeta de fidelidad del cliente, que sirve para identificar el equipaje y embarcar en el avión.

De momento solo puede ser utilizado en los vuelos domésticos de la compañía australiana Qantas, pero se trata de un sistema que sienta las bases de lo que será el check-in del futuro. A través de su tarjeta-cliente, el pasajero hace su registro y obtiene la tarjeta de embarque, que deja de tener soporte físico para quedar grabada en el chip de la tarjeta.

Si viaja con equipaje, otro código grabado en la tarjeta servirá para identificar las maletas. El bulto llevará a modo de etiqueta de identificación un colgante con chip para que se establezca la correspondencia electrónica entre la tarjeta de fidelidad y el equipaje. Escaneando la «etiqueta» aparecerá la información relacionada con el peso y el número de maletas.

Con esta nueva tecnología, del fabricante IBM, se reducen los tiempos de check-in y se automatiza el proceso de registro e identificación desde la llegada al aeropuerto hasta el embarque. De momento estos sistemas solo funcionarán en Sidney y Perth. A lo largo de 2011 también serán instalados en Melbourne, Brisbane, Adelaida y Canberra.