Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Los consumidores denuncian nuevos abusos de las empresas de telefonía móvil

Los consumidores denuncian nuevos abusos de las empresas de telefonía móvil

Según la asociación Facua, Vodafone y Movistar han sido sancionadas por no devolver el saldo de los usuarios de teléfonos de prepago cuando dejan de realizar recargas.

Como consecuencia de las denuncias presentadas por Facua-Consumidores en Acción hace un año, autoridades de Consumo de Madrid y Andalucía han abierto sendos expedientes sancionadores a Movistar y Vodafone por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago si no realizan recargas en determinados plazos.

Facua insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses -entre siete y trece, según el operador-, además de darles de baja las líneas. En su artículo 87.6, la norma considera abusivas «las estipulaciones que impongan (…) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente».

Facua advierte que las compañías no pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento. En primer lugar, la mera recepción de llamadas ya representa una fuente de ingresos para las compañías. Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus operadores al no tener niveles de consumo elevados.

Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo. Pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.

Con Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en siete meses, la compañía se queda con el saldo. Tras seis meses sin recargas, restringe el tráfico saliente y pasado el séptimo mes, sólo permite recibir SMS durante quince días, después de los cuales se anula todo el tráfico.

Con Vodafone, si no se recarga en diez meses, se pierde el saldo y el número. En el décimo mes, sólo pueden recibirse llamadas.

Con Orange, se pierde el saldo y el número si no se recarga en trece meses. Durante el último mes, sólo se pueden recibir llamadas o conectarse a Internet.

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