El Gobierno de China ha anunciado la exención de visado para los ciudadanos de cinco países europeos, entre ellos España, además de Malasia. La condición es que la estancia no sea superior a 15 días, algo que facilita enormemente los viajes de negocios. En principio, estará en vigor entre el próximo 1 de diciembre y el 30 de noviembre de 2024.
Entre los beneficiarios para entrar en China sin visado, además de nuestro país, se encuentran Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Malasia, según ha anunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, quien precisó que se trata de una “medida experimental”.
Los ciudadanos de estos países podrán entrar en sin visado y permanecer hasta 15 días por motivo de negocios, turismo, visitas familiares y tránsito. La normativa, de carácter temporal, se implementará desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2024.
China decidió abrir sus fronteras a principios de este año, después de un férreo confinamiento desde el inicio de la pandemia de la covid-19. Durante los últimos meses, el gigante asiático ha ido dando pasos para facilitar la entrada de extranjeros.
La exención de visado ya regía para nacionales de Singapur, Brunéi o Japón. En el caso de los españoles, hasta ahora podían viajar sin más requisitos que el pasaporte a Hong Kong y Macao para estancia inferiores a 90 días.
El pasado mes de junio, Air China recuperó la ruta entre Barcelona y Pekín con tres frecuencias semanales.