Los hoteles españoles cierran el año con 87 euros de precio medio...

Los hoteles españoles cierran el año con 87 euros de precio medio por habitación

Compartir

Las tarifas son equivalentes a las de enero y Palma de Mallorca se sitúa como la ciudad más cara del país. La tendencia apunta a que abril, mayo, septiembre y octubre se consolidan como los meses más onerosos.

 

El estudio mensual del comparador de precios de hoteles www.trivago.es, revela que el precio medio de los hoteles españoles continúa con la tendencia descendente propia de los meses de temporada baja, siendo su media en diciembre de 87 euros. Se trata de la cifra más baja del año junto a la de enero, cuando se registró el mismo precio medio. El descenso registrado este mes en comparación con noviembre es del 6%.

La mayoría de las ciudades españolas presentan notables caídas de precios en diciembre, como Cádiz, donde descienden en un 19%; Huesca, donde lo hacen en un 15%; o Barcelona, donde dormir es un 11% más barato. En el caso de Valencia, Sevilla, Logroño y Madrid, los precios de sus hoteles se reducen en un 9%; los de Lleida y Zaragoza, en un 8%, y los de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, un 7%.

Las excepciones a esta bajada generalizada son Castellón y Valladolid, donde la media se eleva en un 21% y un 13%, respectivamente.

Palma de Mallorca es la ciudad más cara para dormir en diciembre, con una media de 111 euros. Le siguen Barcelona, con un precio de 101 euros; San Sebastián, con 99 euros, y Segovia, donde alojarse cuesta 92 euros de media.

Por el contrario, Murcia es la ciudad con los hoteles más económicos, siendo su media de 54 euros. Los hoteles de Zaragoza registran una media de 57 euros; los de A Coruña y Lugo, de 58 euros, y los de Alicante, de 59 euros.

La evolución de las tarifas durante el año 2012 advierte de un cambio importante. Años atrás, los precios más elevados se registraban durante los meses de verano, mientras que este año se han registrado durante la primavera y el otoño.

Abril y mayo son los meses en los que los precios de los hoteles españoles han sido más elevados, con una media de 110 euros; seguidos de septiembre, con una media de 108 euros, y octubre, con 107 euros, siendo el precio medio de todo el año 2012 en España de 100 euros por noche.

Las tarifas de los hoteles de las capitales europeas también sufren bajadas: dormir en Estambul y Bruselas es un 12% más barato este mes; en Turín, un 11%; en Milán, Ámsterdam y Estocolmo, un 8%, y en Londres, Venecia y Atenas, un 7%.

Sin embargo, los destinos de invierno del centro y norte de Europa ven cómo sus precios hoteleros se elevan. Es el caso de Riga, con un ascenso del 32%; Dresde, donde los precios se elevan un 22%, o Salzburgo, donde lo hacen un 16%.