Los hoteles están siendo un 6% más caros que en octubre de...

Los hoteles están siendo un 6% más caros que en octubre de 2011

Compartir

El precio medio de los establecimientos españoles se sitúa en 107 euros con importantes subidas en algunos destinos, mientras que en el resto de Europa se produce una bajada interanual de las tarifas.

 

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles se sitúa en octubre en 107 euros, siendo un 6% más alto que hace un año. El aumento a nivel nacional destaca sobre los demás países europeos, que marcan en su mayoría descensos interanuales.

Son muchas las ciudades que encarecen sus precios siendo los hoteles de Vigo los que más suben (14%), llegando a los 84 euros de media por habitación y noche, seguidos de los de Salamanca (13%), donde cuesta la noche 95 euros. En Madrid, el precio medio es de 123 euros (12% de aumento); en Bilbao de 93 euros (11%) y en Pamplona y Vitoria, de 90 y 76 euros, registrando ambas un encarecimiento del 10%. Por su parte, los alojamientos de Cáceres, Lugo y Tarragona son un 8% más caros que hace un año, costando 91, 78 y 77 euros respectivamente.

Pese a los fuertes incrementos de precios de estas ciudades, Barcelona es una vez más el destino más caro y registra una media de 149 euros; Palma de Mallorca, con 131 euros, y San Sebastián, donde dormir cuesta 129 euros, cierran el top 3.

Por el contrario, Murcia, con una media de 60 euros, es la ciudad más económica para pernoctar este mes. Alojarse en Castellón supone un desembolso de 62 euros; en A Coruña y Lleida de 64 euros; en Alicante y Huesca de 66 euros; en Badajoz de 68 euros, y en León, de 69 euros.

Por regiones, llama la atención la fuerte subida de los precios en los hoteles de las islas. En Baleares, los establecimientos son un 16% más caros que hace un año, costando 100 euros de media. En Canarias, un 15%, llegando hasta los 98 euros por noche.

A nivel europeo, Grecia encabeza las caídas de precios: hasta un 11% han bajado las tarifas en el último año. Se trata del descenso más fuerte en el continente junto con los de Suiza (-10%) y Holanda (9%). Los hoteleros de Alemania e Italia disminuyen sus precios un 7%, mientras que en Bélgica e Irlanda lo hacen en un 5%.

Entre los pocos países que registran aumento de precios, además de España, cabe destacar los casos de Hungría, donde las tarifas se incrementan en un 14%, y Francia, donde lo hacen en un 4%. Ambas vienen impulsadas por el fuerte ascenso de la media en sus capitales, Budapest y París, donde dormir cuesta un 15% más que hace un año.