La consolidación de proveedores que ofrecen nuevos servicios y productos para el viaje está entrando también en el ámbito profesional, un reto al que se enfrentan tanto las empresas con intereses fuera de España como las agencias que gestionan sus desplazamientos. Forum Business Travel ha presentado a los agentes de viajes especializados de Madrid y Barcelona las tendencias que están marcando el sector, que giran en torno a la satisfacción del viajero.
Entre las tendencias que están marcando la intermediación en el sector de los viajes de empresa, los expertos de Forum Business Travel han identificado cuatro grandes movimientos:
-Los nuevos players abren más oportunidades para los viajes de empresa. Hay que saber aprovecharlas.
-Las empresas tienen que implementar herramientas de gestión que controlen el viaje de principio a fin.
-La sensibilidad hacia el viajero es muy importante. La gestión de viajes de empresa también tiene conexión con el departamento de Recursos Humanos.
-Los retos siguen siendo controlar el precio medio y garantizar la seguridad del viajero.
Según Verónica del Toro, global travel manager con una dilatada experiencia profesional, las startups de viajes han sido durante mucho tiempo las grandes desconocidas de las empresas. “Sabíamos lo que nos costaba el hotel o el avión, pero no los servicios complementarios, como los restaurantes, el taxi o el acceso a internet. Todos estos conceptos ya los podemos controlar para saber exactamente cuánto cuestan los viajes, de principio a fin”.
En su opinión, las aplicaciones para móviles, tan útiles y extendidas en los viajes particulares, no acaban de cuajar en los programas de viajes de las empresas, pero es una necesidad imparable: “Aunque muchos empleados no se bajan las apps adecuadas, hoy en día son fundamentales, sobre todo las que tienen que ver con la seguridad y el control de gasto”, afirma.
Uno de los aspectos críticos en la cultura empresarial es la evolución del viajero como centro del programa de viajes. En este cambio están teniendo un papel primordial las nuevas generaciones. “Hemos pasado de la autorización en despacho, con papel y boli, a la automatización con las herramientas de autorreserva. Los millennials encantados con esta autonomía, pero otros empleados se resisten a hacer un trabajo que antes estaba reservado a la agencia”, añade Verónica del Toro.
Para Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel, “la gestión del cambio es crítica en las empresas. Los jóvenes están llegando a puestos de responsabilidad y buscan otro tipo de condiciones laborales, más allá de las económicas, entre ellas la calidad y cantidad de sus desplazamientos”.