
Facua-Consumidores en Acción denuncia a la aerolínea por publicidad engañosa. Las tarifas finales superan en ocasiones hasta en un 391% lo indicado en el anuncio.
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa debido a su oferta de vuelos a 10,99 euros. Tras analizar dos de las rutas ofertadas a este precio, Facua ha constatado que la tarifa final aumenta desde un 28% hasta un 391%.
La asociación no ha encontrado ni un sólo billete al precio anunciado y ha vuelto a denunciar a la compañía ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas.
Entre las condiciones dispuestas por Ryanair para viajar se indicaba que el periodo para hacer la reserva era del 16 al 22 de marzo, para poder realizar el viaje desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo. Sin embargo, a pesar de cumplir con estas condiciones, en todos los días comprobados por Facua las tarifas más económicas variaban desde los 14,04 hasta los 33,47 euros en un vuelo Madrid-Asturias. En el caso del trayecto Barcelona-Alicante, los billetes más baratos que se podían adquirir en las fechas indicadas variaban desde los 14,04 hasta los 53,99 euros. Esto sucede porque Ryanair añade conceptos como "facturación en línea", "cargo UE261", "cargo ETS", "impuestos/tasas" y "tarifa administrativa" para engrosar el precio final del billete.
Por ello, Facua considera que Ryanair vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El artículo 60.2.b. de esta normativa señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".