De acuerdo con el último barómetro de American Express, las empresas europeas seguirán dando máxima prioridad al control de costes. Los encuestados indentificaron nueve claves para optimizar las partidas.
De acuerdo con el Barómetro EVP (Espace Voyage Professionnel) de American Express Global Business Travel, el 64% de los presupuestos de viajes de negocios durante 2013 se mantuvieron sin cambios, como pronosticaban los resultados del año pasado. En 2014, se espera que el 72% de los costes sigan estables y que en un 18% de los casos aumente. Este incremento se explica por la sensación de optimismo que empieza a existir en determinados países europeos, con el 82% de los encuestados indicando que han experimentado una mejoría en su situación económica durante los últimos doce meses.
"Las compañías consideran cada vez más los viajes de negocio como una inversión (27% en 2013, frente al 23% en 2012)", comentó Luis Dupuy, Director General de American Express Barceló Viajes.
De acuerdo con el barómetro, implementar medidas destinadas a controlar los costes sigue siendo la principal preocupación de las empresas: el 87% lo considera una prioridad, en comparación con 79% en 2012. Todas las categorías (aéreo, hoteles, trenes, transporte terrestre y cargos auxiliares) están siendo revisadas de cerca por las empresas, y los encuestados identificaron nueve claves para optimizar los presupuestos:
1. Buscar la mejor oferta
2. Evaluar el coste total del viaje
3. Monitorizar los billetes no utilizados
4. Comprar los billetes por adelantado
5. Utilizar las herramientas en internet
6. Renegociar los contratos con proveedores
7. Implementar y aumentar el uso de herramientas de gestión de gastos
8. Utilizar el transporte ferroviario como alternativa a los viajes aéreos
9. Incrementar el uso de audio, vídeo, conferencias online y audiovisuales
La seguridad de los viajeros sigue siendo una de las principales preocupaciones para las empresas encuestadas, ya que el 64% lo considera una prioridad para 2014, por detrás del control de costes. La mayoría de los encuestados han puesto en marcha medidas para localizar (65%) y contactar en todo momento (81%) a sus representantes. Sin embargo, educarlos sobre el tema de la seguridad no está entre las principales preocupaciones, con sólo 23% de las empresas ofreciendo formación sobre este tema.
En el reparto del gasto de partidas presupuestarias por categorías, el gasto aéreo representa el 37% del gasto total de los presupuestos de viaje en comparación con el 40% en 2012 y el 53% en 2011, mientras que la categoría hotel sigue aumentando en importancia en el presupuesto total de los viajes de negocios.
Presupuesto por categoría en los Viajes de Negocio |
2011 |
2012 |
2013 |
Aéreo |
53.0% |
40.3% |
37.0% |
Hotel |
19.5% |
22.7% |
23.6% |
Alquiler de coches |
6.3% |
9.1% |
6.8% |
Tren |
10.0% |
16.4% |
15.7% |
Comidas, alimentos y bebidas |
4.9% |
7.1% |
7.7% |
Otros |
6.3% |
4.5% |
9.4% |
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