Inicio TRAVEL SMART ACTUALIDAD Los principios de la economía colaborativa abren nuevas posibilidades para el business...

Los principios de la economía colaborativa abren nuevas posibilidades para el business travel

Forum Business Travel y Amadeus España han presentado en Barcelona el estudio “Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico”, informe que recopila y analiza las opiniones de expertos internacionales y viajeros frecuentes. Entre sus muchas conclusiones, señala que la aplicación de los principios de la economía colaborativa al ámbito de los desplazamientos corporativos abre nuevas posibilidades de optimización de recursos en la gestión de viajes.

Tras su presentación en Madrid, el pasado 13 de noviembre, FBT y Amadeus han desvelado su contenido ante medio centenar de travel managers reunidos en el hotel NH Collection Constanza de Barcelona. El acto contó con las intervenciones de Íñigo García-Aranda, director de Marketing de Amadeus España; Óscar García, socio fundador de Forum Business Travel; Cristina Badía, técnico de Servicios de Abertis, y los expertos en viajes de empresa Pilar Navas y José Montes Cabello.

Según comentó García-Aranda, “en la gestión de viajes hay que tener en cuenta todo el proceso, desde el principio hasta el fin, y los gastos que van aparejados en cada momento. El viajero está deseoso de gestionar su propio viaje, con sus propias herramientas, y las empresas tienen que facilitarlo”.

Por su parte, Óscar García destacó que “un viajero estresado es menos productivo, por lo que su seguridad y confort es ahora más prioritaria para el travel manager. La tecnología brinda muchas herramientas para ello, desde la reducción de tiempos de espera en los aeropuertos, hasta el rastreo de equipajes cuando se producen pérdidas o las aplicaciones de geolocalización en caso de incidentes”.

Los expertos recomendaron también prudencia a las empresas a la hora de incorporar tecnología a sus programas de viajes. Para Pilar Navas, “las empresas deberían hacer una selección de soluciones y herramientas y facilitar paquetes integrados de soluciones, sobre todo para no saturar los dispositivos”. Cristina Badía señaló que “la información compartida es muy valiosa y las plataformas de intercambio de opiniones y experiencias entre viajeros ayudan a mejorar la política de viajes”. Por último, José Montes Cabello, indicó que “cada empresa marca sus estándares tecnológicos, pero cada viajero también lleva sus propias aplicaciones; por lo que posiblemente su plataforma de soluciones siempre va a estar incompleta”.

El informe sobre tecnología aplicada al viaje de negocios, elaborado por Forum Business Travel por encargo de Amadeus España, pone en relieve la popularidad creciente de las herramientas que hacen de los desplazamientos profesionales “una experiencia más agradable, sencilla y segura”, según se explica en el prólogo.

Basándose en las entrevistas realizadas a un representativo panel de expertos internacionales del sector, en la vivencia personal aportada por viajeros frecuentes de empresas con presencia en España y en el conocimiento desarrollado por los últimos estudios de referencia de ámbito global, el informe desvela las claves de los movimientos que está realizando la industria para acercar la innovación al usuario final.

Desde este enfoque, específicamente orientado hacia la percepción del viajero, el estudio indaga en los segmentos y proveedores que están proponiendo soluciones más avanzadas, en el papel que van a desarrollar las empresas en la formación tecnológica de sus empleados, en la evolución de los canales de venta y en el significado de la aparición de modelos de distribución disruptivos en el mercado, como es el caso del consumo colaborativo, entre otros muchos aspectos.

[useful_banner_manager banners=1 count=1]