«Los vuelos directos a Corea van a impulsar definitivamente el segmento MICE»

«Los vuelos directos a Corea van a impulsar definitivamente el segmento MICE»

SANGYONG SHIN
PRESIDENTE INTERINO DE KOREAN TOURISM ORGANIZATION (KTO)

Compartir
Sangyong Shin_Korean Tourism Organization
Sangyong Shin, presidente interino de Korean Tourism Organization.

Corea celebró la semana pasada la K-Week en Madrid, toda una demostración de su poderío cultural que no solo se expresa en la música, el K-Pop, con legiones de seguidores en todo el mundo, sino a través de la gastronomía, el cine, la moda, la tecnología o artes tan ancestrales como la caligrafía.

Todos estos atractivos y muchos más son los que esperan también a los organizadores de reuniones, eventos e incentivos en el país, un segmento que se va a revitalizar con la inminente recuperación de los vuelos directos desde España, según explica Sangyong Shin, presidente interino de Korea Tourism Organization (KTO).


¿Cuáles son los requisitos de Corea para la entrada de turistas, especialmente los procedentes de España?

Ya no hay cuarenta. Solo hay que hacerse un test de antígenos negativo o PCR, 24 o 48 horas antes de entrar, respectivamente. Hemos reducido al máximo los requisitos de entrada. Hay que tener en cuenta que todavía estamos inmersos en la pandemia, no como al principio, pero con riesgos. El gobierno coreano permanece muy atento para ir flexibilizando las condiciones.

¿Cómo han evolucionado las entradas desde principios de año y cuáles son las previsiones?

Las cifras se van recuperando poco a poco. Con respecto a España, estamos realizando gestiones para recuperar los vuelos directos con Seúl, algo que va a dar un impulso definitivo al intercambio turístico entre ambos países. El 23 de julio la compañía Asiana inicia la operativa entre Seúl-Incheon y Barcelona, con dos frecuencias semanales. A partir de septiembre, Korean Air empezará a volar también a Barcelona tres veces por semana.

¿Las aerolíneas han tardo un poco en restablecer las rutas, ¿cuál es el motivo?

Hay que tener en cuenta que la demanda desde Corea hacia España es 20 veces mayor que en sentido contrario. Los aviones tienen que ser rentables en ambos sentidos. Según nuestros datos, el número de españoles que visitaron Corea en 2019 fue de 30.000, mientras que los coreanos que viajaron a España rondaron los 600.000. Aunque va a ser difícil equilibrar ambos flujos, la conectividad aérea es esencial.

¿Qué lugar ocupa el mercado español en la estrategia promocional de Korea Tourism Organization?

Estamos realizando campañas muy potentes. Buen ejemplo de ello es la K-Week que hemos celebrado en Madrid, con una respuesta muy positiva. Hay un gran interés en España por la cultura coreana: la música, las costumbres, el cine, la gastronomía… Por otra parte, España es para nosotros un magnífico puente hacia Latinoamérica, una oportunidad para KTO de acceder a estos mercados. Además, España es un líder mundial en turismo. Su modelo de gestión y su experiencia nos sirven de inspiración.

¿Cuáles son los principales atractivos del destino de cara a los organizadores de reuniones, eventos e incentivos?

La industria MICE es muy potente en Corea. Hay una gran inversión en torno a este segmento. Somos un país puntero en tecnología, uno de los principales aspectos que podemos aportar a las reuniones, los eventos y las infraestructuras. También tenemos muchos grupos de incentivo que están muy interesados en la cultura coreana y que quieren experimentar con actividades y talleres.