Los vuelos hacia Asia se alargan varias horas debido al cierre del...

Los vuelos hacia Asia se alargan varias horas debido al cierre del espacio aéreo ruso

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El cierre del espacio aéreo ruso debido a las sanciones cruzadas por la invasión de Ucrania implica un rodeo para las aerolíneas europeas que en algunos casos puede incrementar en 4 horas las rutas hacia destinos asiáticos, según una información de la agencia Efe. Las estimaciones de la Comisión Europea indican que los vuelos que más tiempo extra necesitarán serán los que despeguen o aterricen en aeropuertos de países del norte de Europa.

 

Las sanciones de la UE, que se aplican desde el lunes y que Rusia ha replicado, consisten en la prohibición de que ninguna aeronave rusa pueda despegar o aterrizar en la UE ni sobrevolar su territorio.

Cubren a todos los aviones registrados como rusos y a los que no lo son, pero que están «controlados o utilizados» por compañías o individuos rusos, aunque están exentos los vuelos o aterrizajes de emergencia, ciertos casos humanitarios y los vuelos diplomáticos «genuinos».

«El tiempo extra supondrá un incremento en el consumo de combustible«, y, por lo tanto, de los costes operativos de las aerolíneas, indican fuentes europeas citadas por Efe. El Ejecutivo no descarta que puedan beneficiarse de algún tipo de asistencia financiera.

De igual forma, las compañías europeas de ‘leasing’ de aviones, un sector de actividad importante en Irlanda, podrán recuperar las aeronaves que tengan en Rusia.

Hasta ahora, y pese a que el tráfico aéreo aún no ha recuperado los niveles de tráfico anteriores a la pandemia. Había unos 300 vuelos diarios de compañías aéreas Rusia hacia la UE y unos 50 de aerolíneas europeas con destino en Rusia, más otros 90 que sobrevolaban su territorio.

Las sanciones, que permiten además que Eurocontrol pueda rechazar planes de vuelo, afectan al espacio aéreo de los veintisiete Estados miembros y a países que se han alineado con la UE, como Reino Unido, Noruega, Islandia, Albania, Macedonia Norte o Suiza, aunque otros vecinos de la UE como Serbia y Montenegro no han cerrado su espacio aéreo a Rusia.

«Nuestras medidas no permiten que un oligarca alquile un avión privado vía Serbia para volar de Moscú a Belgrado y de Belgrado a Bruselas», aseguran la fuentes comunitarias consultadas por la agencia Efe, que precisan que las medias afectan a los ciudadanos rusos, aunque tengan doble nacionalidad».