Inicio TRAVEL SMART TURISMO RESPONSABLE Madrid implanta una herramienta integral de sostenibilidad para reuniones y eventos

Madrid implanta una herramienta integral de sostenibilidad para reuniones y eventos

El Área Delegada de Turismo de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), ha puesto en marcha PLUS (Platform for Legacy with us), una plataforma digital pionera en España que ayuda a los organizadores a realizar una gestión eficaz en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

PLUS permite la generación de informes de sostenibilidad específicos para cada reunión que tenga Madrid como sede, con recomendaciones para minimizar su impacto ambiental y social.

Lo novedoso de estos análisis es que se realizan antes de la celebración del evento, lo que permite a sus responsables realizar las modificaciones necesarias en la fase de planificación del mismo para minimizar el impacto desde el inicio y facilitar la implementación real de los ODS y la creación de una estrategia de legado.

Gracias a esta herramienta, el organizador tiene la oportunidad de valorar toda una serie de aspectos vinculados al encuentro en el momento de su diseño mediante varios tipos de informes siempre adaptados a las características propias de su evento: asistentes, sedes seleccionadas, tipologías de montajes, servicios de catering…

Además, una vez finalizada la reunión, la plataforma también puede generar un informe sobre el cálculo de las emisiones de CO2 producidas que, en una segunda fase, incluirá propuestas de compensación locales que pueden llevarse a cabo dentro de la ciudad de Madrid.

Proyecto de legado

Otra de las principales funcionalidades de este nuevo servicio se enmarca en el ámbito del legado al facilitar el contacto entre organizadores y agentes locales para la implementación de acciones de impacto positivo, tanto desde el punto de vista social, como medioambiental y cultural, que redunden en un beneficio para la sociedad duradero en el tiempo.

En este sentido, cuenta con una sección específica que conecta al organizador con los responsables de diversos organismos con sede en Madrid, que proponen acciones a llevar a cabo en la ciudad para crear ese proyecto de legado.

Disponible en español e inglés, PLUS permite también el registro de toda la documentación necesaria para incluir el sistema de gestión ISO 20.121 sobre eventos sostenibles, una base de datos de reuniones sostenibles y proveedores con servicios y productos sostenibles, así como la generación de estadísticas sobre el uso de la plataforma.

Madrid Convention Bureau facilitará el acceso temporal a todos los organizadores o empresas responsables de la gestión de un determinado congreso o evento en la capital que lo deseen.

Para dar a conocer cada una de las ventajas y beneficios de esta plataforma digital, MCB organizará formaciones gratuitas a para sus asociados, especialmente a DMCs y OPCs.

Esta herramienta es un complemento de Guía MICE de Sostenibilidad, elaborada por Madrid Convention Bureau en 2020 con información práctica en esta misma línea de sostenibilidad, legado e impacto positivo.